jueves, 16 de junio de 2011

Ejercicio de Juicios para Mejorar la Confianza y el Trabajo en Equipo

Usaré este espacio para compartir algunos ejercicios, que me han sido útiles en Talleres con Equipos de trabajos, como en experiencias de Coaching.


EJERCICIO 1: EQUIPO

Tiempo requerido:

- 1 hora.


Materiales
-
Hoja anexa.
- Papeles engomados de colores.


Objetivo:

Este ejercicio tiene como objetivo, mejorar la confianza y el trabajo en equipo de cualquier grupo humano.


Resultado esperado:

Que despues de realizado el ejercicio, sean capaces de poder seguir abriendo espacios de reconocimiento, y confianza para abrir conversaciones difíciles.


Instrucciones:

Generación de contexto:

1.- Breve introduccion de lo que son los juicios, y el poder de ellos. Muchas veces no los vivimos, ni losmiramos como nuestros juicios, sino como "así son las cosas", o "así soy yo" o "asi es el o ella".

2.- Hacer un contexto de confianza, y de confidencialidad.

3.- Antes de comenzar el ejercico propiamente tal, un breve centramiento para conectarnos con nosotros mismos y con el equipo.


Pasos

4.- Se hacen grupo conformado por un equipo de trabajo natural.

5.- Se les estrega la hoja adjunta y papeles engomados de dos colores.

6.- Se les pide que conecten con cada uno de sus compañeros de equipo.

7.- Que escriban el nombre de sus compañeros en tantos papeles como miembros del equipo.

8.- En el papel de un color, Le ponen el nombre del compañero de encabezado, debajo van a escribir una 5 caracterísitcas de él o ella : "LO QUE ME FACILITA EL TRABAJO CONTIGO" y en otro de otro color, "LO QUE ME DIFICULTA EL TRABAJO CONTIGO" . Al final su firma, para que sepan quien está haciendo el juicio y para quien.

9.- También un papelito para si mismo/a. "QUE FACILITA EL TRABAJO CONMIGO" y otro "QUE DIFICULTA EL TRABAJO CONMIGO".

10.- Se dan 15 minutos para esta reflexión individual.

11.- Se junta el equipo, y comienzan a darse los regalos:

El primero: Comienza consigo mismo. Le cuenta a sus compañeros...LO QUE FACILITA Y LO QUE DIFICULTA EL TRABAJO CON EL O ELLA.

Luego van de a uno, el resto del equipo diciéndole al que comenzó, QUE LE FACILITA Y QUE LE DIFICULTA el trabajo con el o ella.

Cuanda terminan la ronda con esa primera persona, le entrega su papelito engomado para que lo pegue en su hoja. Es un regalo.

12:- Una vez que termine esa rueda, sigue, el otro y el otro, hasta que todos le den su mirada al reste del equipo.

10.- El que recibe, lo hace en silencio. Desde la apertura y el respeto. Aunque no le guste lo que le dicen, al final de cada reporte, le dará las gracias.

13.- Es ir generando un espacio de ritual en este feedback.

14.- Una vez que todos se hayan compartido sus miradas, comentan, piden fundamentación de juicios...¿Que estás mirando que dices que yo XXX???

15.- Y se abre la conversación para que ver que aprendieron... que paso???


Es un bonito trabajo de conocerse, de hacer explicito los juicios, que tenemos de los otros...y también de que es posible cambiar, si cambiamos las acciones.


Adjunto archivo de la hojita, que cada uno tiene, donde van pegando los regalos que les dan sus compañeros.

________________________________________________________________

Qué me facilita el trabajo contigo


Qué me dificulta el trabajo contigo

_____________________________________________________________________________________


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anita, gracias por compartir este ejercicio; me encantó, me pareció preciso, conciso, y una buena forma de que cada persona se lleve gráficamente la mirada de otros. Un abrazo!

Loreto Zegpi Keller
Coach Newfield Network

Unknown dijo...

Hola Ana mi nombre es Ninfa estoy iniciándome en el coaching. me gustaría tener más información para realizar centramientos. Gracias