martes, 7 de junio de 2011

Coaching 2: Polaridad : las dos caras de la misma moneda.



En una conversación de Coaching:

Coach: Cuéntame que te tiene tan angustiada?

Coachee: es que siento que el me oculta información. No me integra a su mundo del trabajo. Y se poco de ese espacio.

Coach: (después de indagar algo en su historia) le pregunta: ¿Cómo anda el control en tu vida?

Coachee:- Sii! Soy controladora…, medio bruja.-

Entran a otros dominios… y ..

Coach: ¿Y si no planificas algo??

Coachee: Es que no soy muy planificada

Coach: ¿Controlas pues crees que otros no lo harían como tu?

Coachee: Justamente lo contrario…es que no controlo mucho… No me encuentro controladora, Debería ser mas pro-activa.

Coach: Como así?

Coachee: Es que no controlo nada… Termino haciendo lo que el otro quiere.

Coach: Estoy confundido…por un lado me dices que si eres controladora…y después me dices que no eres controladora…


Trozo de un coaching observado de alumnos que están dando sus primeros pasos .

Esta es una (disyuntiva) una (contradicción) frecuente en los coaching. Es y no es… Estoy aquí y también en el (opuesto). Estoy triste y alegre. Confío y desconfío. etc. Muchas veces hemos hablado de la “paradoja”. Y lo que mas usamos como distinción es la “polaridad”.


La polaridad es un buen término, pues en la biología es unión. En el agua el polo negativo atrae las de polo positivo. Son parte de un todo. Los electrones en los átomos de hidrógeno del agua son fuertemente atraídos por el átomo de oxígeno y están, en realidad, más cerca del núcleo del oxígeno que de los del hidrógeno.


En nuestro lenguaje… la polaridad la hemos vivido como los opuestos. Como elementos que nunca se unen. Y como el lenguaje crea realidad, propongo hablar de “sistema”. Y todavía la palabra es pequeña para el significado que le quiero dar a este fenómeno. Me aparecen otras como “simetría”, “continum”. Y en términos mas comunes “las dos caras de la misma moneda”.


Miremos el sistema que aparece en este coaching: “control”-“ceder”. Cual será el factor que los atrae? Como el Oxígeno y el Hidrógeno?? ¿será entonces que uno es parte del otro? CEDER es parecido a soltar.. y tiene una connotación. Ceder está mas asociado con perder algo y soltar con aceptación? Con dejar? Sin pendientes.


¿Cuándo necesitamos controlar? Cuando nos sentimos inseguros? O parte de mi seguridad/inseguirdad, si yo no lo hago, nadie lo va hacer tan bien como yo?

Volviendo a nuestro coaching…¿Cuál sería la pregunta entonces para articular el quiebre?

No hay una sola…Alternativas:

- ¿ Como te relacionas con el poder?

- ¿Dónde aprendiste a imponer o a ceder?


Entonces ¿Cuál es el fenómeno detrás de estos dos términos? Podría ser el PODER. Lo tengo todo o no tengo nada. Es como yo administro mi poder. Como me muevo con el poder. En este caso entre mujer y hombre, en la relación de pareja. Me someto…y/o soy autoritaria/o. ¿les hace sentido?


Y ustedes se preguntarán … como sigo…

Bueno esa es la articulación… y ahí… hay un sin fin de preguntas para HABITARLO.

´¿Cuáles han sido los costos en la relación con tus hombres (parejas/jefes)?

¿De qué estas cansada?

Ponle nombre a tus “aguantes”.. No más…qué!...


Las dos caras de un mismo Fenómeno.: el Poder.

No hay comentarios: