sábado, 18 de junio de 2011

LA CONFIANZA


“Nada puede determinar más una relación que la falta de confianza”

En los negocios, la política, en el matrimonio, en cualquiera relación significativa, la confianza en una condición esencial sobre la cual se sustentan. Es la disposición básica para vivir con otros.

¿Qué es la confianza?

No es tan importante definir qué es la confianza, sino que construir confianza. Se ve la confianza como una práctica social, y no como un conjunto de creencias.

El tema de la confianza es invisible a nuestros ojos y solo nos preguntamos acerca de ella cuando se quiebra o traicione la confianza existente. El error está justamente en dar por entendido la existencia de la confianza sin preocuparnos por su estado y posible deterioro. La confianza no existe por si sola. El nivel de confianza de una sociedad, no está dada, sino que es producto de una acción colectiva autoconsciente.

La confianza es una opción, una elección. Es una parte activa de nuestras vidas, no está ahí desde el comienzo, o se da por descontado. Involucra destrezas y compromisos, no solo buena suerte o comprensión mutua.

La confianza auténtica no necesariamente excluye la desconfianza. Todo lo contrario, incorpora la posibilidad de la desconfianza como parte esencial de la confianza. En esta posibilidad es que aparece. Ese es el motivo en que la confianza se hace evidente solo en un momento de quiebre.. “No echas de menos el agua, hasta que se seca”. La completa ausencia de confianza es la guerra.

Podemos hablar de las cuatro caras de la confianza:

Es simultáneamente una sensación corporal, una emoción, un fenómeno lingüístico y es identidad!

Si decimos que entendemos que las emociones son predisposiciones a la acción ¿a qué nos predispone la confianza? Nos predispone a coordinar acciones con otros.

Habitualmente tendemos a asociar la confianza con las sinceridad,,, y hay mucho mas!

La confianza la podemos distinguir en tres tipos de juicios que surgen en la coordinación con otros. Si yo acepto tu promesa:

- He hecho un juicio en el dominio de la SINCERIDAD. Coherencia entre lo que se dice y no se dice. Entre lo que digo y pienso. Corresponde al dominio de lo ético.

- Juzgo también su COMPETENCIA o CAPACIDAD. Lo creo capaz de hacerlo. Corresponde al dominio de lo operacional.

Es bien distinto decir: “Te creo lo que me dices, pero no te creo que seas capaz”, a decir, “Veo que puedes, pero no te creo.”

En las relaciones de largo plazo, hay otro elemento que influye, que se funda en la historia de confianzas y cumplimiento de compromisos..

- Es el dominio de la CREDIBILIDAD o CONSISTENCIA.

La capacidad de distinguir distintos dominios en el juicio de confianza se transforma en capacidad de operar.

¿Y la confianza será una sola?

Podemos distinguir dos tipos de confianza al menos.

La Confianza Simple (con la que nacermos).

La Confianza genuina (la que se nutre).

- La Confianza Simple. Es la confianza transparente, la que los niños sienten por sus padres. No es desafiada por nada porque no existe posibilidad de que no exista, de desconfiar. No demanda reflexión, vive en completa ausencia de sospecha.

Esta confianza simple se vive una sola vez y cuando se pierde, ya nunca más está disponible, y tal vez nuestro más recóndito sueño es volver a vivirla. Es solo una ilusión del ser humano. No está considerada “la traicion”, el “incumplimiento”.

Es la confianza irrreflexiva.

Es la confianza que no tiene precedentes.

Es la confianza que no tiene límites

Es la confianza sin pruebas.

“Sin confianza mutua, no coordinamos, no pedimos ayuda..nos aislamos”

ApareSer

- .La Confianza Genuina: Entonces hablamos de la confianza Genuina, que está conciente de si misma, por lo tanto requiere constantemente ser alimentada, explícitamente y a propósito, cuidarla, y hacerla crecer.

Reconoce limitaciones, por lo tanto es flexible, dinámica y cambiante.

Es la confianza que se nutre y se construye.

Es la confianza que se convierte en el trasfondo de nuestras relaciones y que también descuidamos y se va perdiendo

La confianza es algo que hacemos individualmente, es algo que hacemos, creamos, construimos, mantenemos, sostenemos con nuestras promesas, nuestros compromisos y nuestras emociones.

La confianza como el amor requiere juicios, requiere atención vigilante, atención conciente.

Como habilidad emocional requiere de algunos elementos:

1) Ponerle atención: Por el hecho de confiar, paradojalmente dejamos de poner atención en la confianza. Esto nos lleva muchas veces a no decir nada frente a pequeñas dificultades, lo que podrá provocar algún quiebre en el tiempo.

Podemos decir que “la alimentamos, no porque desconfiamos, sino porque la cuidamos”.

El hecho de alimentarla no significa que no vayan a dar quiebres. La alimentamos porque debe ser cultivada permanentemente.

Podríamos decir: “Yo soy responsable de la confianza que tengo y genero”.

2) Cultivarla: Cultivar la confianza es importante porque todo cambia en la vida. No hay nada estático. Hay imprevistos, hay quiebres. Nosotros cambiamos, y también las circunstancias. Por lo tanto la confianza es un fenómeno dinámico y requiere atención.

Invertimos paradojalmente mucha energía en el no cumplimiento de las promesas que nos han hecho, y no invertimos energía en que se cumplan. ¿Cuántas veces nos observamos esperando que esa persona se atrase en el cumplimiento de lo que nos prometió? Y después decimos: ¿No te dije? Si yo sabía que no iba a cumplir!

Jugamos una dinámica que no nos permite ser ganadores.

3) Acciones: Entonces requiere que seamos activos en la generación de confianza en los

siguientes dominios:

a) Construirla/Generarla

b) Mantenerla

c) Reconstruirla/Restaurarla

La confianza no siempre es buena, puede ser ciego, ingenua, tonta, etc. Por eso el tema es la “construcción de confianza”, esto es la construcción, mantención y restauración de confianza.

“La esperanza es la confianza en el mundo” I. Ilich

Confianza y Prudencia

Necesitamos poner en evidencia en Juicio de Desconfianza. En al desconfianza no hay coordinación de acciones.

Es importante aprender la PRUDENCIA, aquella competencia que nos ayuda a discernir cuando corresponde confiar o cuando es preferible desconfiar. La Prudencia es una garantía . Es mantener la capacidad de acción en presencia de cierta desconfianza.

Confianza e Ingenuidad

Es querer creer que todo está bien. Es la confianza de los niños.

Confianza Y Mundo:

Desde la confianza o la desconfianza, estamos en el mundo de una manera diferente. Es mas, ellas constituyen mundos distintos. Ellas definen también una particular relación con el mundo.

Confianza y Futuro:

La confianza y la falta de confianza nos hablan de la manera que encaramos el futuro en función de los eventuales peligros que estos nos puede deparar.

Ellas definen por lo tanto nuestra relación básica con el futuro.

Con confianza me atrevo a lanzarme a lo desconocido. Es el elemento básico que alimenta el espíritu emprendedor.

Consecuencias de la disposición de CONFIANZA y DESCONFIANZA

Confianza Desconfianza

Delego y doy autonomía Controlo excesivamente

Pido Exijo

Legitimo y valoro al otro Niego al otro

Vivo en la fluidez Vivo en la urgencia, tensión, agobio

Trabajo en equipo No trabajo en equipo

}

Cuando hay confianza nos sentimos: Quien no siente confianza

- mas seguros - Suele habitar en el miedo

. mas protegidos - Sensación de correr peligro

- menos vulnerable - Sensación de estar expuestos a riesgos mayores.

La confianza es un gran disolvente del miedo. Tiene el efecto de reducir la INCERTIDUMBRE, como la COMPLEJIDAD.

Ejercicios

Ejercicio 1: Ejercicio exploratorio de Confianza

- Juntarse de a tres personas. (que ya han hecho algunos ejercicios previos, o en equipos de trabajo).

- Por turnos de dos minutos cada uno.

- Le dirá a su compañero

- En xx y xx dominio cuento contigo.

- En estos otros, no estaría tan tranquilo.

Ejercicio 2: Ejercicio de Percepción de Confianza de sus colaboradores:

1.- Califique la percepción actual que tiene de una persona en la que delega eficazmente en los dominios de:

ALTA MEDIANA BAJA Hechos observables

SINCERIDAD

CAPACIDAD

CREDIBILIDAD

2.- Califique la percepción actual que tiene de una persona en quien NO delega eficazmente en los dominios de:

ALTA MEDIANA BAJA Hechos observables

SINCERIDAD

CAPACIDAD

CREDIBILIDAD

3.- Medidas que declaro voy a adoptar para mejorar la confianza con esa persona:

a) Competencia/Capacidad

b) Sinceridad

d) Responsabilidad

Ejercicio 3: Experienciando la confianza desde el Cuerpo: Mono Porfiado

1.- Hacen grupos de 8 a 10 personas

2.- Hacen un círculo

3.- Van pasando al centro de a uno

4.- El que está en el centro, cruza sus brazos en el pecho, piernas juntas y

se pone rígido como un tronco

5.- El círculo se estrecha un poco y se pone en posición de recibir a la persona del

centro.

6.- La persona del centro le pregunta al equipo si están listos.

7:- El equipo responde …”Estamos listos”!

8.- La persona del centro cierra sus ojos y se deja caer hacia atrás y el círculo lo recibe y

lo va lanzando cuidando a la persona del centro, de un lado al otro, como un “mono

porfiado”.

9.- Lo mecen un rato y luego lo dejan suavemente en el centro. Abre sus ojos, agradece y

vuelve al círculo, para que pase otro participante.

10.- Asi hasta que terminen todos por pasar al centro.

12.- Una vez terminado en ejercicio, conversan sobre como se sintieron en el dominio de

la confianza.

¿Confiaron? ¿En que dominio? ¿Sinceridad?, Competencia?

¿Confiabilidad?

¿Lo vieron confiando?

¿Cuándo estaban sosteniendo que les paso? ¿Confiaron en si

miemos? ¿En que dominio?

Ejercicio 4: Experienciando la confianza desde el Cuerpo: Péndulo

1.- Se ponen en tríos

2.- Dos se ponen frente a frente y el tercer en el medio, como si fuera un emparedado.

3.- La pareja toma una distancia razonable para que el participante del medio puede

moverse como si fuera un péndulo.

4.- La persona del centro cierra sus ojos y se deja caer hacia atrás y el que lo recibe lo

lanza hacia delante, cuidándolo, como un péndulo.

5.-Lo mecen un rato y luego lo dejan suavemente en el centro. Abre sus ojos, agradece y

sambia de lugar con uno de los participantes.

10.- Asi hasta que pasen los tres por la experiencia

12.- Una vez terminado en ejercicio, conversan sobre como se sintieron en el dominio de

la confianza.

¿Confiaron? ¿En que dominio? ¿Sinceridad?, Competencia?

¿Confiabilidad?

¿Lo vieron confiando?

¿Cuándo estaban sosteniendo que les paso? ¿Confiaron en si

miemos? ¿En que dominio?

Ejercicio 5: C Experienciando la confianza desde el Cuerpo El Lazarillo

Contexto

Se los invita a hacer un ejercicio de Confianza. Y se les cuenta que en pares van a hacer un paseo ciegos, llevados por un compañero. Se les pide que hagan el ejercicio en completo silencio. Incluso ellos no saben quienes los conducen. Los cambios de rumbo, o sobrepasar los obstáculos se harán con gestos corporales, como un apretón de manos o similares.

Instrucciones:

1.- Se numeran en 1 y 2.

2.- Se juntan en pares. A los 1 se les tapa la vista, y 2 hará el rol de lazarillo. Despues se intercambiarán.

3.- Se les da una ruta a seguir y comienzan.

4.- Una vez que llegan de vuelta, se los deja sentados. Una vez que todos llegan, recién se les piden que se saquen las vendas.

Luego intercambian…y los que eran ciegos, serán los lazarillos y viceversa.

5.- Se ponen las vendas, y luego son escogidos por sus lazarillos.

Asamblea

Una vez terminado el ejercicio completo, abrir la conversación:

¿Qué les paso? ‘Que les dificultó mas: ser ciego o lazarillo?

Qué creen que tiene que ver con la confianza.: En ellos? En los otros?

¿Esta experiencia se asemeja a tu vida cotidiana, de cómo vives la confianza?

Ejercicio 6: Experienciando la confianza desde el Cuerpo: El ejercicio de la Vida.

Contexto:

Este es el ejercicio de la vida…y lo vamos a hacer desde el cuerpo.

Se juntan en parejas:

A se acuesta de espaldas en el piso. Otra posibilidad es que A esté sentado y B de pie, frente a frente.

B lo toma de las manos y parado con A debajo..entre sus piernas.

Instrucciones:

1.- - Se le dice esto es la vida.

2.- Se les instruye que comenzarán un movimiento de manos y brazos.

A dirige,es la vida, B se deja llevar y lo realizan por un rato.

3.- El segundo movimiento será de resistirse a la vida. B se resiste al movimiento que de A.

4.- El tercer movimiento es danzar con la vida. A coordina movimientos con B.

5.- Cambian de rol…y hacen los tres movimientos.

Asamblea:

Una vez terminado el ejercicio completo, abrir la conversación.

Qué les pasó?

¡Que movimiento les fue mas comodo? ¿Mas incomodo?

¿Tiene que ver como se mueven en la vida?

¿Qué tiene que ver con la confianza en tu vida?

Ejercico 7.: Ejercicio de Mantención de Confianza en los Equipos

Que facilita y que dificulta la relación o el trabajo contigo?

Contexto:

Este es un ejercicio de construcción o de mantención de confianza entre los equipos, para reconocerse, en poder decirse lo que sienten, juzgan, afirman, de los otros del equipo.

Se les invita a tener un ejercicio para conocerse mas en un contexto de respeto y cuidado.

1.- Se juntan en grupos de 5 o 6 , miembros de un mismo equipo.

2.- Se les entrega una hoja donde está escrito arriba:

“Lo que facilita mi rerlación/el trabajo contigo es:

Y en la mitad de la hoja, otra frase que dice:

“lo que dificulta mi trabajo/relacion contigo es:

El resto de la hoja en blanco.

3.- Se les entrega papeles engomados de colores. Tantos papeles como miembros del equipo. Por ejemplo si son 6, Cada uno tiene que tener 6 papeles engomados de colores,uno para cada uno de sus compañleros y uno para si mismo, y la hoja con las dos frases.

4.- Cada uno va a poner arriba en cada papel de color el nombre de sus compañeros y lo va a firmar.

Se numeran.

Instrucciones:

1.- Un rato en silencio comienzan a escribir para cada compañero y en el papel de color con su nombre, lo que le facilita y lo que le dificulta trabajar con esa persona. Una vez que tengan escritos todos los papeles, comienzan el ejercicio oral de intercambio.

Se les da algunas instrucciones generales par recibir este regalo.

2.- Comienza el 1. Y todos le van a decir al 1. (o un voluntario

3.- Comienza hablando 1, de si mismo…”Lo que dificulta el trabajo conmigo es…XXX

4.- Y luego comienzan los compañeros. Sigue el 2, le va a hablar en primera persona y directamente. Ej. “Juan, lo que me dificulta el trabajo contigo es xxxx y lo que me facilita el trabajo es..xxx”

5.-El que recibe, lo hace en silencio, desde la apertura.

6.-Cuando termina, aunque no esté de acuerdo… agradece. No comentan nada aún,.

7.-Todos hacen el ejercicio. El 2, le habla al 1, el 3, el 4 y el 5.

8.- Luego sigue el 2… recibe…y asi sucesivamente.

Conversación grupal

Una vez que terminan, Conversan grupalmente, lo que aprendieron del ejercicio.

Tanto cuando recibieron, como cuando dieron.

Si hay inquietudes con lo recibido por algún compañero, dar espacio para tener conversaciones bilateralmente.

La base de esa conversación es: ¿Qué acciones ves tu que dices xxx?

Ejerccicio 8: Ejercicio de Mantención de confianza:

0.- a) Preparacion individual.

b) Defición del contexto

1.- “Cuando veo (escucho, percibo, me entero de, etc.)” [observaciones]

2.- “…. me siento”… [emociones]

3.- “…porque pienso )creo, interpreto, infiero, etc.) que “ [opiniones]

4.- “ ¿Qué piensas tu?

5.- Silencio, resumen y verificación

6.- “Lo que (yo) quisiera es que “ [deseos]

7.- “Lo que te pido (sugiero, ruego, invito, etc) es que “ [pedido]

8.-“¿Qué te parece?”

9.- Silencio, resumen y verificación

10.- Negociación y compromiso para la acción futura.

11.- Aprendizaje y diseño de procedimientos.

(Extractado de “Metamanagement” Fredy Kofman. Tomo 2, Buenos Aires, 2001

Ejercicio 9: Ejercicio de Reconstruccion de Confianza

Conversación tipo para recontruir confianza.

Pueden hacerse entre las personas que tienen que recontruir confianza, o hacer role playing para prepararse para tener esa conversación:

1.- Incumplimiento de promesa o compromiso:

“No cumpliste… xx” :

2.- Chequear ¿Si? Acuerdo del incumplimiento.

3.- Efecto en mi: “me preocupa”…”me molesta”…etc. Y los costos que está teniendo para mi.

4.- Efecto en otros: “ ha afectado a xxx, la entrega de xxx”…

5.- Pedir: “te pido que…”

6.- Escuchar (espacio de apertura)

7.- Abrir espacio a alternativas o soluciones posibles: ¿Qué podrías hacer distinto?

8.- Ofrecer ayuda: ¿Cómo te puedo ayudar?

Ejercicio 10: Niveles de confianza: Mis círculos

-Hablamos primero sobre la distinción de la confianza.

-Se les entrega luego una hoja en blanco, para que dibujen la figura que te anexo, (en un taller de poca gente, se les puede ofrecer una hoja con la figura predibujada).

-Se explica que en el medio se coloca uno mismo y va ubicando en los círculos concentricos, (el dibujo que te envío tiene 3, pero hemos hecho algunos con más, a fin de incorporar miembros de la familia y/o trabajo, a distintos niveles).

-Se pide que coloquen a sus allegados y los ubiquen en el círculo más cercano de acuerdo al nivel de confianza que le atribuyen y que vayan ubicando en los circulos más alejados a aquellos en quienes depositan un menor grado de confianza.

-Una vez que tienen listos los átomos, vamos recogiendo sus comentarios e intervenimos para verificar que se comparte la distinción.

EJEMPLO:

Juana tiene a Rosa en su círculo más cercano, ambas son maestras y trabajan juntas, Juana declara tenerle confianza a Rosa para que cuide a los niños de quien ella está a cargo, es decir podría hacerle una suplencia en el trabajo. Conversamos para ver como es que Juana tiene el juicio que Rosa es una compañera de trabajo en la que puede confiar, ¿en que dominio?, ¿tiene la experticia? ¿es responsable?, ¿podrías tenerle confianza para prepararte tu comida?, ¿Cómo es su historia de cumplimientos en esa área?¿Impecabilidad?

Ejercicio diseñando Por Laly Briceño (ACP 2008)

Los textos están inspirados en varias fuentes: Conferencias Julio Olalla, “Building trust”, Fernando Flores y Robert Solomon,” La empresa Emergente” de Rafael Echeverría, “Metamanagement”, Fredy Kofamn.

jueves, 16 de junio de 2011

Ejercicio de Juicios para Mejorar la Confianza y el Trabajo en Equipo

Usaré este espacio para compartir algunos ejercicios, que me han sido útiles en Talleres con Equipos de trabajos, como en experiencias de Coaching.


EJERCICIO 1: EQUIPO

Tiempo requerido:

- 1 hora.


Materiales
-
Hoja anexa.
- Papeles engomados de colores.


Objetivo:

Este ejercicio tiene como objetivo, mejorar la confianza y el trabajo en equipo de cualquier grupo humano.


Resultado esperado:

Que despues de realizado el ejercicio, sean capaces de poder seguir abriendo espacios de reconocimiento, y confianza para abrir conversaciones difíciles.


Instrucciones:

Generación de contexto:

1.- Breve introduccion de lo que son los juicios, y el poder de ellos. Muchas veces no los vivimos, ni losmiramos como nuestros juicios, sino como "así son las cosas", o "así soy yo" o "asi es el o ella".

2.- Hacer un contexto de confianza, y de confidencialidad.

3.- Antes de comenzar el ejercico propiamente tal, un breve centramiento para conectarnos con nosotros mismos y con el equipo.


Pasos

4.- Se hacen grupo conformado por un equipo de trabajo natural.

5.- Se les estrega la hoja adjunta y papeles engomados de dos colores.

6.- Se les pide que conecten con cada uno de sus compañeros de equipo.

7.- Que escriban el nombre de sus compañeros en tantos papeles como miembros del equipo.

8.- En el papel de un color, Le ponen el nombre del compañero de encabezado, debajo van a escribir una 5 caracterísitcas de él o ella : "LO QUE ME FACILITA EL TRABAJO CONTIGO" y en otro de otro color, "LO QUE ME DIFICULTA EL TRABAJO CONTIGO" . Al final su firma, para que sepan quien está haciendo el juicio y para quien.

9.- También un papelito para si mismo/a. "QUE FACILITA EL TRABAJO CONMIGO" y otro "QUE DIFICULTA EL TRABAJO CONMIGO".

10.- Se dan 15 minutos para esta reflexión individual.

11.- Se junta el equipo, y comienzan a darse los regalos:

El primero: Comienza consigo mismo. Le cuenta a sus compañeros...LO QUE FACILITA Y LO QUE DIFICULTA EL TRABAJO CON EL O ELLA.

Luego van de a uno, el resto del equipo diciéndole al que comenzó, QUE LE FACILITA Y QUE LE DIFICULTA el trabajo con el o ella.

Cuanda terminan la ronda con esa primera persona, le entrega su papelito engomado para que lo pegue en su hoja. Es un regalo.

12:- Una vez que termine esa rueda, sigue, el otro y el otro, hasta que todos le den su mirada al reste del equipo.

10.- El que recibe, lo hace en silencio. Desde la apertura y el respeto. Aunque no le guste lo que le dicen, al final de cada reporte, le dará las gracias.

13.- Es ir generando un espacio de ritual en este feedback.

14.- Una vez que todos se hayan compartido sus miradas, comentan, piden fundamentación de juicios...¿Que estás mirando que dices que yo XXX???

15.- Y se abre la conversación para que ver que aprendieron... que paso???


Es un bonito trabajo de conocerse, de hacer explicito los juicios, que tenemos de los otros...y también de que es posible cambiar, si cambiamos las acciones.


Adjunto archivo de la hojita, que cada uno tiene, donde van pegando los regalos que les dan sus compañeros.

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Qué me facilita el trabajo contigo


Qué me dificulta el trabajo contigo

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viernes, 10 de junio de 2011

20 AÑOS NO ES NADA… DE ESCUELA DE COACHING





Coaching ontológico… “co”… que? Odontológico?? Esas eran las preguntas que surgían cuando hablaba de ésta disciplina.


Primera generación de coaches…año 1991, Chile volviendo a la democracia, mi tercer año de consultora independiente, cabeza de ratón como me decía mi jefe que tuve en Redcom, cuando decidí independizarme e irme a crear mi propia consultora.


Vengo de una formación “dura” en el amplio sentido de la palabra. Puede interpretarse como sólida, contundente, poderosa, y también sufrida. Todo eso cabe dentro los que nos formamos originalmente en Redcom Chile, Logonet, USA. Una buena formación con maestros como Renato Orellana, Mario Valdivia Fernando Flores, y por supuesto Julio Olalla, que en esos tiempos, ya se destacaba como TOP ONE, como líder de Comunicación para la Acción.


Soy de la generación del 91… pioneros, como todas las generaciones de los 91. Julio Olalla y Rafael Echeverría. deciden hacer su propio camino, de formadores, de innovadores, y se aventuran a crear la primera escuela de Coaching. Vienen de la misma escuela, de la mano del rigor, y de la impecabilidad. De la profundidad y el atrevimiento. Ya veníamos haciendo yunta, invitándolos a formar chilenos y chilenas en el espacio del liderazgo y género. Revolucionando a profesionales, dueñas de casa, ejecutivos/as, en esto de cambiar de observador.


MAPC, Mastering de Art of Professional Coaching… así lo llamaron, Sede en USA, San Francisco, ciudad donde aun residían este par de visionarios, que querían contribuir para hacer un mundo mejor… un nuevo observador, un nuevo habitante de este planeta.


Ese sueño, también es el mío, aunque en ese momento, estaba entremezclado con afirmarme como persona, como mujer, formalizar mi formación que había sido algo artesanal, y también, y no menor, de búsqueda de mi destino y realización. No en vano pertenezco a los “sixties”, época que marcó una enorme generación, a la cual pertenezco con orgullo, de búsquedas y rebeldías de los modelos imperantes.


El coaching ontológico rompió paradigmas, barreras, se la tildado de “relativismo”, “sentido del sin sentido”. A esos de entonces se les decían los “redset”, que hablaban raro. Sigue siendo controvertido, en los medios mas conservadores. Hoy transformado en una disciplina validada, y como posibilidad de hacer de ello un camino de vida.


Fue hecho a la medida. Asi lo sentí, ese año que se ofrece por primera vez la formación. No había nada que me impidiera hacerlo donde fuera que se diera. Tenía tres conferencias como las de hoy. La primera en San Francisco, la segunda en Chicago, lugar donde había vivido 2 años y medio, llenos de expansión. Y la tercera en Baton Rouge, cerquita de New Orleans. Eramos 6 chilenos locos, 5 argentinos… y como setenta y tantos gringos de diferentes partes de Norteamérica. (Los “regionales” surgieron a propósito de las regiones del mundo. Argentinos y chilenos pertenecíamos a la Región Sur… Lo mismo que los norteamericanos… los del Norte, centro y sur, y asi nos conformábamos…como grupos de estudio y también de hacer nuestras presentaciones para compartir con otros lo que íbamos aprendiendo. Lo que llamamos posteriormente “coloquios”. No teníamos quien nos leyera las guías, ni tampoco supervisores. Nuestros coaches eran Julio y Rafael… lo cual era todo un privilegio, aunque los veíamos poco, dicho sea de paso.


Eramos los “regalones”,pues veníamos de tan lejos, y además compatriotas de los maestros. Algo “especial” tendrían!.

Han pasado 20 años, de oficio, de tratar de explicarles al mundo qué era lo que hacía, y sigo a veces con dificultad. Hoy una disciplina validada, necesaria, que se hace cargo de lo que el mundo está necesitando. Una mirada fresca, amplia, cuidadosa, cariñosa y respetuosa. Ser arquitectos, pintores, directores de nuestra propia existencia y también la del planeta. Lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que somos o dejamos de ser influye en mayor o menor medida en el sistema.


Le he ido agregando mi propio sello . Coachings para la vida, para el alma, para el cuerpo, para el liderazgo…y permanece el amor por el servicio, por la tranformación de las personas, por tocar almas y cuerpos.


Veinte años…no es nada…y es mucho a la vez!

Gracias maestros, gracias a la vida!

miércoles, 8 de junio de 2011

CUANDO EL CUERPO GRITA LO QUE LA BOCA CALLA...


Muchas veces...

El resfrío " chorrea " cuando el cuerpo no llora.

El dolor de garganta " taponea " cuando no es posible comunicar las aflicciones.

El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.

La diabetes invade cuando la soledad duele.

El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.

El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.

El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.

La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.

Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.

El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.

La presión sube cuando el miedo aprisiona.

Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.

La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.



Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?

Elige alguien que te pueda ayudar a organizar las ideas, armonizar las sensaciones y recuperar la alegría.

Todos precisan saludablemente de un oyente interesado.Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida.

Desconozco autor y lo hago mío.

martes, 7 de junio de 2011

No solo de pan vive el hombre: Coaching y Biología (3)


La comida ha sido un tema que atraviesa todos los tiempos, asociado al goce y hoy más que nunca a la estética y de paso a la nutrición. Es uno de los elementos vitales para nuestra sobrevivencia. Así como el aire que entra a nuestros pulmones, que nos nutre de oxígeno, es nuestro elemento de la libertad, de la inspiración, de la comunicación, la comida es el elemento tierra, que es nos nutre de los minerales y vitaminas que necesitamos.


Un rico pastel, lo saboreamos, lo masticamos naturalmente, y lo tragamos. Hasta ahí, influye aparentemente nuestra voluntad. El resto lo hace el organismo solito. Pareciera ser que el sistema simpático hace su trabajo independiente de nosotros.. Es cierto que no podemos decirle al estómago, primer recipiente lleno de ácidos gástricos que no haga su labor de descomposición. Tampoco al hígado que haga su alquimia. Y para que decir el intestino delgado y grueso respecto de los procesos digestivos. Esta es la mecánica. Ý habrá algo mas que mecánica? ¿Si es nuestro aparato digestivo, tendrá algo que ver con nuestro ser?

Así como hemos visto en los artículos pasados, muchas veces los coachees traen sus afecciones o síntomas y lo ponen de manifiesto, y trabajamos sobre sus dolores tanto físicos como del alma, también nosotros como coaches, podemos intuir, traer, lo que le puede estar pasando orgánicamente, dado el quiebre que está manifestando.


Estando en una sesión con Luisa, conversando sobre su perfeccionismo y como esto le estaba jugando malas pasadas, tanto en lo laboral, como familiar…reproduzco parte de esa conversación:


- ¿Y como anda el control en tu vida?

Uy… eso me tiene “enferma”

- Siii? ¿Cómo así?

Estoy teniendo problemas con mi hijo adolescente, pues el quier salir y yo no lo dejo.

- ¿Y cual es la amenaza?

Bueno, hay tanto peligro en la calle.

- ¿Y te pasa en otros dominios?

En el trabajo, me cuesta delegar. Lo que pasa es que como no hacen las cosas como a mi

me gusta, prefiero hacerlas yo, pues así las cosas salen a tiempo y bien.

- Aja!...te voy a hacer una pregunta que pareciera que no tiene mucho que ver ¿te parece que

exploremos lo que te puede estar pasando en tu organismo?

Si, claro!

- ¿Cómo anda tu digestión?

Mmm mas o menos!

- Tienes estreñimiento? (estitiquez). ¿Colon irritable?

Uy…si, ese es un gran tema, que me hace sufrir mucho!...¿y como lo sabes?

- No lo se! pero miremos la retención que estas haciendo en tu vida. Control es tener todos lo

hilos, no soltar, no confiar en los otros, en la vida. Tu cuerpo ha aprendido eso, y tu organismo

es parte de tu cuerpo, de ti?

Si, por supuesto!

- Entonces porque no podría tu organismo manifestarse, ser coherente de cómo te vives esta

parte de tu vida?

- Miremos.. para que crees que te sirve tu intestino (grueso)?

Para digerir lo que como.

- En parte, es el último tracto de tu aparato digestivo, es el que dice esto es lo que botamos, y

lo prepara, lo que soltamos, lo que no me sirve…! Si?

¡Si!

- ¿Y que pasa si no lo botamos y lo retenemos?

Me enfermo…

- Y la vida no fluye!. Vamos a usar una metáfora, lo que retienes“ es el excremento de la vida”

Uy si!!!

- Entonces pongámosle nombre… ¿Cuáles son los “m…” excrementos que estas

reteniendo?? Y que te están envenenando?


Y ahí sigue el coaching….de cada obstrucción…Los basta… Los no!

Venía en pocos días “Aprendizaje en la experiencia” (Cholqui, Nuevos Vientos, Villa de Leyva), y subida arriba de la cuerda… le pregunté …porqué vas a caminar! Que sentido tiene esta cuerda para ti! Y me dijo soltar el control! Le pedí que se bajara, que buscara algunas piedras y antes de subirse, mirara esas piedras. Cada una de ellas representaba un “excremento”, un tapón en su colon, y le pedí que los tomara uno a uno…los lanzara y les pusiera nombre. Gritó y los lanzó con toda su fuerza. Hizo una bella travesía.


Cada vez que seguimos hablando, fuimos viendo como su estreñimiento se fue quedando en el pasado.


Ref: “La enfermedad como caminoThorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke.


Ana María Torres E.

Coach del Alma y el Cuerpo

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Coaching y Biología: Planos en la Relación Mente-Cuerpo


En el primer capitulo de esta serie de Coaching y Biología, miramos como la manera de interpretar la vida, los sucesos, los comportamientos, no solo afectaba nuestra manera de vivir, sino que tenía un eco directo en nuestro biología, y en los síntomas y enfermedades que sentimos, En este segundo capítulo miraremos algo mas básico, para ir aprendiendo a mirar el cuerpo desde distintas perspectivas. La perspectiva de “los planos”.


No es lo mismo que a un coachee le duela la cabeza a que le duela un pie, que sea el derecho y no el izquierdo, que sea un dolor superficial y no profundo, que tenga una manifestación externa que se puede ver, etc, etc. Son las primeras reflexiones que podemos hacer los coaches para comenzar a preguntar.

Martín, un coachee adulto joven, de treinta y dos años, llega a una sesión de coaching, y me cuenta que está muy molesto, pues no puede hablar mucho, ni comer, pues le salieron varias aftas en la boca, pidiéndome disculpas, si hoy no es muy locuaz ni expresivo.


Le pregunto:

-¿Qué tienen que ver las aftas contigo?-

- No, es que seguramente tiene que ver con algo que comí!–


Esa es nuestra respuesta típica, y ahí lo dejamos,… y pueda que sea cierto. Y por algo esa comida tuvo esa manifestación y no una indigestión, por ejemplo.

Esta es una señal de algo, que nosotros como coaches podemos tomarla y abrir un espacio maravilloso de aprendizaje, desde un lugar donde al coachee, le duele, literalmente.


Algunos planos simétricos:

  • Arriba – abajo
  • Adentro-afuera
  • Interior-exterior
  • Adelante-atrás
  • Derecha-izquierda
  • Anterior –posterior
  • Superficial-profundo

Miremos algunos planos para mirar las aftas de Martín.


Arriba/abajo. Hay diferentes miradas de este límite. Anatómicamente el límite es el ombligo.. La mirada de los campos energéticos, la división del arriba y abajo lo define el chakra 2, cuatro dedos bajo el ombligo. Aquí usaremos la división analógica cuyo límite es el cuello.

Arriba analógicamente corresponde al aire, a lo mas elevado, a lo mas sutil.

Abajo, es lo mas terrenal… lo mas concreto.

Su boca está en la parte de arriba. Lo mas probable que sea un conflicto sutil, reflexivo, intelectual, de darle vueltas en su cabeza. La boca representa nuestra expresión.


Adentro/afuera. No es lo mismo que esté adentro o afuera. Si está adentro, no lo mostramos al mundo, a diferencia si tuviera un absceso en la piel de la cara, que es público.

Podríamos decir que es un conflicto más privado, mas interno. Que probablemente no lo manifiesta mucho…


Interior /exterior.

Es en la boca… ¡es lo mismo la boca que el intestino? No! El intestino es mas interior que la boca. La boca es lo mas cercano al exterior. Está a punto de sacarlo. Solo basta abrir la boca y se ve!!

Ya sabemos muchas cosas, sin haberle preguntado nada a Martín aún.

Miremos las aftas. Las aftas son erupciones de la piel. En este caso, la piel interior de la boca. Es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral. Y en la mayoría de los casos no tiene que ver con un elemento externo que la causa.

Desde la medicina tradicional, podríamos decir que este “es un mal” que hay que erradicar.

Desde nuestra mirada es un síntoma que nos habla…y tenemos que aprovecharlo.

Es algo que se está manifestando y está mostrando señales, que podemos ser capaces de escuchar y traducir.

Teniendo esto de trasfondo… vamos a preguntarle a Martín.


Hablemos de tus aftas?

-¿Cómo las describirías?

- Es como un volcán! Una erupción! Y se me hace un hoyo igual a un volcán.!

- ¿Y el dolor?

- Me arde… igual como si estuviera quemándome!!!

- ¿Hay algo que te está quemando en tu vida?

Estoy en una relación que no anda bien!

- ¿Algo que no quieres “tragarte mas”?

Tengo mucha rabia..., pues me ha estado mintiendo.

- ¿Qué ha sido lo injusto?....

- …¿Esto es frecuente en tu vida…tragarte las injusticias?


Y seguimos indagando en sus aprendizajes de sus rabias y manejos de ellas…otros dominios, aprendizajes, etc.

Metodológicamente, a diferencia del primer coaching descrito en el artículo anterior, que ejercitamos el juego de roles, en este el foco está centrado en preguntas analógicas para poder llegar al quiebre.

Y volvemos a sus aftas….


- ¿Y que vamos a hacer con tus aftas???-

No sé…ponerme azul de Metileno.

- ¿Cómo siempre en tu vida? Adormecerte?-

No, no quiero mas eso para mi vida!

- ¿Qué te dice entonces ese dolor ardiente?-

Bueno, si!...me quema en la boca todo lo que quiero decirle!

- ¿Será tiempo de que abra la boca?

¡Así parece!

- ¿Qué es lo que no quieres guardarte mas??

- ¿Qué están gritando esos volcanes???’

- ¿Qué te parece que practicamos la conversación con tu novia???... etc, etc.


Podemos mostrarle al coachee, la diferencia de que sea adentro o afuera, que sea algo que el puede ocultar, y puede no notarse. Solo el lo puede sufrir. O que sea algo sutil o bien terrenal. Este es un conflicto emocional, de desconfianza, de mucho “rollo”, por lo tanto de la cabeza, con harto juicio, mucha cabeza. El color no es menor… lo rojo con lo blanco, la irritacion….Afta viene del griego aphtai, que significa quemadura, por lo que comúnmente llamamos “fuego”.Todo relacionado con lo que interpretamos como manifestaciones de la rabia. Por algún lado, ya nos estaba diciendo que el conflicto iba por ese lado.


Ana María Torres

Coach del Cuerpo y Alma