A propósitos de los sueños, me llegó de manos de mi actual alumno, Cristián Alcamán, la sabiduría de su pueblo, mi pueblo.
"En
la Cosmovisión del pueblo Mapuche, normas, códigos y leyes son
otorgados por la madre naturaleza, y constituyen
valores éticos que determinan el actuar de los mapuche, formando
personas que viven en armonía con todo lo que les rodea, esto es la
sabiduría mapuche.
Nütxam
El nütxam o el diálogo mapuche constituye la manera de kimeltum (dar a
conocer) y comprende la cultura y estilo de vida mapuche. Son los fücha
wentxu (ancianos) los poseedores de la sabiduría, quienes conocen lo que
está bien y lo que está mal, quienes transmiten
enseñanzas y valores a los jóvenes.
Epeu
Varios son los epeu (relatos) que son transmitidos de generación en generación, como parte de la tradición oral mapuche. Entre ellos quizás el más importante sea el de Kai-kai y Txeng Txeng. Existen otros como el de Sumpall y Mankian, también relatos sobre animales, e incluso sobre viajes de los vivos a la tierra de los muertos o de los muertos a la tierra de los vivos. Es el kimün (conocimiento) ancestral de la memoria mapuche.
Varios son los epeu (relatos) que son transmitidos de generación en generación, como parte de la tradición oral mapuche. Entre ellos quizás el más importante sea el de Kai-kai y Txeng Txeng. Existen otros como el de Sumpall y Mankian, también relatos sobre animales, e incluso sobre viajes de los vivos a la tierra de los muertos o de los muertos a la tierra de los vivos. Es el kimün (conocimiento) ancestral de la memoria mapuche.
Peuma
El peuma (sueño) constituye una de las maneras en que los kuyfikeche (espíritu de los antepasados) se comunican con el mapuche. Generalmente los avisos de desastres, la necesidad de realizar un guillatun, o las buenas noticias son conocidas en el peuma (sueño). El acto de transmisión del conocimiento a excepción del peuma es verbal, donde el mapuzugun juega un rol fundamental. Sin escritura, el habla es la manera que tiene el pueblo mapuche de transmitir su cultura de generación en generación, de ahí la importancia de conservar su idioma. El acto en si implica la reunión del lof en torno al kütxal (fogón), en una conversación en la que todos participan mirándose las caras y donde se respeta la voz de los mayores.
El peuma (sueño) constituye una de las maneras en que los kuyfikeche (espíritu de los antepasados) se comunican con el mapuche. Generalmente los avisos de desastres, la necesidad de realizar un guillatun, o las buenas noticias son conocidas en el peuma (sueño). El acto de transmisión del conocimiento a excepción del peuma es verbal, donde el mapuzugun juega un rol fundamental. Sin escritura, el habla es la manera que tiene el pueblo mapuche de transmitir su cultura de generación en generación, de ahí la importancia de conservar su idioma. El acto en si implica la reunión del lof en torno al kütxal (fogón), en una conversación en la que todos participan mirándose las caras y donde se respeta la voz de los mayores.
La especial manera de entender el orden del mundo, se basa, en la existencia de oposiciones complementarias irreductibles, principio ordenador básico del universo mapuche. De aquel surgen todas las restantes categorías del kimzüam (pensar).Cada elemento requiere de un otro, en una relación de complemento, absolutamente imprescindible, en la búsqueda del equilibrio cósmico.
derecha/izquierda
bueno/malo
vida/muerte
día/noche
salud/enfermedad
abundancia/pobreza
este/oeste
sur/norte
verano/invierno
caliente/frío
sol/luna
encima/abajo
blanco/negro
hombre/mujer
anciano/joven
mapuche/winka
tierra/océano
domesticado/no domesticado
con poder/sin poder
sagrado/doméstico
En mapudungun (lengua de la tierra) el sueño es denominado peuma y supone el viaje que el alma (pellu) de un sujeto realiza cuando éste está durmiendo. Así, cuando el pellu por la noche se desplaza del cuerpo, se inicia el sueño. La traslación, el viaje que el alma efectúa entraña diversos avatares, positivos y negativos de acuerdo a los mundos que roce en su deambular.
bueno/malo
vida/muerte
día/noche
salud/enfermedad
abundancia/pobreza
este/oeste
sur/norte
verano/invierno
caliente/frío
sol/luna
encima/abajo
blanco/negro
hombre/mujer
anciano/joven
mapuche/winka
tierra/océano
domesticado/no domesticado
con poder/sin poder
sagrado/doméstico
En mapudungun (lengua de la tierra) el sueño es denominado peuma y supone el viaje que el alma (pellu) de un sujeto realiza cuando éste está durmiendo. Así, cuando el pellu por la noche se desplaza del cuerpo, se inicia el sueño. La traslación, el viaje que el alma efectúa entraña diversos avatares, positivos y negativos de acuerdo a los mundos que roce en su deambular.
El viaje del alma, que es el sueño, pondrá al sujeto en contacto permanente con las fuerzas numinosas, con todo aquello que tiene una existencia en la tierra, pero también más allá de ella. La cosmovisión del pueblo mapuche ordenará las cosas topológicamente, en el sentido de que los seres y todo lo creado tendrán un posicionamiento de izquierda y derecha, pero también uno de sentido vertical -arriba y abajo-. Este último orden designará una .tierra de arriba (o wenumapu), una tierra (o mapu) y un mundo inferior (o minchemapu). El alma, entonces, en su periplo nocturno podrá transitar todos esos mundos y por ende estará expuesta a todas las contingencias que ellos impongan.
Como es evidente, los mapuches distinguirán distintos tipos de peumas, los cuales podrán ser decodificados de acuerdo a sus signos intratextuales (el relato), del contexto personal y social del soñador y del campo intertextual (vale decir la relación de ese sueño con otros pasados de la personas o con los sueños de otros individuos. Por ello, no es posible encontrar un sólo significado a muchos de los contenidos de las imágenes oníricas, aunque como veremos más adelante sí podemos percibir algunos tópicos recurrentes y ya codificados por la propia cultura indígena.
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