martes, 24 de enero de 2012

EL ESCUCHAR EN EL COACHING (editado 11 Junio 2012)


El corazón del coaching está en saber escuchar. Y esa es la clave incluso en toda interacción humana. La escucha en el coaching es algo diferente y es por eso que aquí haremos alguna distinciones.

Decimos que escuchar es Oir o Percibir mas Interpretar. Eso en todo fenómeno humano, mas el escuchar del coach tiene su particularidad.

Como observadores particulares siempre está presente nuestras emociones, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje y mucho mas. Quizás la específico de la escucha en el coaching esta en “desde dónde escuchamos”.

Cuando un coachee nos trae un quiebre es inevitable, como seres lingüísticos que somos, que hagamos interpretaciones desde el observador que habitamos.
La diferencia en el coaching está en transformarnos en observador de este observador que somos.  Estar consciente de ello, y poder administrarlo, y conectarnos legítimamente con lo que el coachee nos trae.

Haremos varias distinciones del la escucha en el coaching:

En primer lugar, hablaremos de una Escucha Reverencial

Donde la EMOCION a la base es la COMPASION, la EMPATÍA  y la CONTENCION .  Tiene que ver con escuchar al otro “como legítimo otro”, como dice Maturana. En un territorio de igualdad. Desde un espacio de Apertura. Y también de Respeto. A eso le llamamos legitimación. Es estar abierto/a lo que el otro me trae como interpretación. Necesitamos escuchar un rato sus propias historias e interpretaciones de éstas para entender desde donde interpreta lo que interpreta, y como se vive la vida desde esas miradas.

Es escuchar con preguntas desde un lugar exploratorio.
Es poder dejar entre paréntesis por ratos mis propias interpretaciones como coach. El escuchar reverencial, no significa estar de acuerdo con lo que el coachee nos trae. Se trata de entender y acoger su mirada.
Eso lo hacemos desde preguntarnos inicialmente:

¿qué será lo que le inquieta a esta persona?
¿qué hace que esto sea un quiebre para el/ella?
¿cuál será su historia de lo que lo aqueja?
¿dónde habrá aprendido esta manera de vivir?
 ¿qué necesitará aprender?... Y desde ahí escuchar lo que nos trae.

También este espacio reverencial, tiene un CUERPO. La conexión desde la postura, la mirada, la expresión, una distancia/cercanía que hace que el/la coachee se sienta en confianza y que es escuchado sin ser juzgado, invadido. Es escuchar su tono, su velocidad.

Le agregaremos e esto,  el CONTEXTO que es parte de la legitimación del coachee.  Crear un espacio donde esta escucha sea contenida. Un lugar acogedor, privado, sin interrupciones.

Esto ya lo hemos tocado en el capítulo anterior y es relevante volver a traerlo en el contexto del “escuchar del coach”.

Desde lo lingüístico, la escucha es relevante tanto desde las preguntas que nos hacemos, como de los silencios que dejamos para que el coachee tenga tiempo para procesar, darse cuenta, desarrollar su propia interpretación de lo que está viviendo.

Escuchar no significa sólo estar en silencio, pues a veces el coachee habla en exceso  como mecanismo defensivo, para no dejar entrar nuevas miradas que lo pueden sacar de su “zona de confort” aunque sea de disconfort, pues es lo que conoce y ha aprendido.


Ejercicio 1: Escuchar reverencial
Se juntan en parejas.
Se conectan con el escuchar.

Instrucciones
·      En parejas: Coach – Coachee
·      Frente a frente
·      Se  van a conectar con la persona que tienen al frente.
·      Coachee hable y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
·      Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio.

La pregunta para el coachee es:
Antes de cada pregunta, se conectan en silencio por un minuto con el coachee, frente a frente.
Coachee habla durante 2 minutos acerca de la pregunta:

      i.         Quien estoy siendo?
·      Respiran juntos  y  se conectan con la persona que tienen al frente.
·      Coachee cuenta  y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
·      Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio.
·      Y cambian de rol.
·      Termina el tiempo,  se agradecen y se despiden
·      Cambian de pareja.
   
  Se arman nuevas parejas:
  Definen quien comienza siendo coach/coachee.

    ii.         ¿Cuáles son mis sueños hoy y para adelante??
·      Respiran juntos  y  se conectan con la persona que tienen al frente.
·      Coachee cuenta  y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
·      Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio.
·      Y cambian de rol.
·      Termina el tiempo, y  se agradecen y se despiden.
·      Cambian de pareja.

Se arman nuevas parejas:
Definen quien comienza siendo coach/coachee.


  iii.-    ¿A qué me estoy atreviendo?
·      Respiran juntos  y  se conectan con la persona que tienen al frente.
·      Coachee cuenta  y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
·      Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio.
·      Y cambian de rol.
·      Termina el tiempo, y  se agradecen y se despiden.

Se recoge. ¿Que les paso escuchando y ser escuchado desde ese espacio? ¿Qué aprendieron?


2)Un segundo nivel de escucha se basa en:

ESCUCHAR = OIR/PERCIBIR E INTERPRETAR

En el coaching esta declaración tiene que ver con desafiar el mundo interpretativo del coachee frente a un quiebre. Es justamente lo que no lo/la hace moverse o entramparse en sus propias coherencias. Ahí los coaches tenemos un rol fundamental, desde ser un observador diferente, y  desafiar este mundo interpretativo.  Por lo tanto parte de le escucha es hacer preguntas.

Desde lo lingüístico, ahí comienza la indagación incluyendo la mirada del coach, lo podemos hacer con preguntas sobre su historia, sus aprendizajes, sus emociones, las generalizaciones que hace el coachee a partir de un evento, distinguir el fenómeno de la explicación, etc.
Podemos poner nuestras interpretaciones a través de preguntas.

Desde el cuerpo,  es seguir observando sus movimientos, sus silencios, sus gestos, y también de intervenir con alguna experiencia que acoja el juicio maestro que esta  escuchando el coachee, una experiencia emocional, o lingüística con cuerpos diferentes. Realizar una experiencia en el contexto del coaching se sale del mundo lingüístico y lo pone en el espacio vivencial, vivir  lo visto, y no solo hablar acerca de…

Desde el mundo emocional, ya comienzan a escuchar juicios recurrentes que lo lleva a ciertas  emociones y poder indagar, en esos juicios que los predispone a esa emoción y a esas acciones. Nuevamente es legitimarlas. Aparece  la tentación de querer sacarlo de la emoción que está viviendo, y que está escuchando.  Aquí el coach tiene un rol fundamental en la escucha de la emoción, Es aprender a habitar la emoción que le produce el quiebre que trae el coachee. Es un espacio del escuchar que produce el mayor aprendizaje en el coachee. La aceptación de lo que está viviendo. Solo desde ahí pueden construir coach/coachee un espacio de aprendizaje.  

3.- El límite del escuchar en el coaching :

“El otro dice lo que dice y yo escucho lo que escucho”.

No podemos escuchar sin que lo escuchado pase por nosotros.  Por lo tanto siempre habrá una brecha entre lo dicho y lo escuchado.
La importancia de esto en el coaching es achicar esta brecha. Y tener claro que nunca el coach sabrá lo que el otro dijo, solo sabrá lo que escuchó lo que abre un espacio para el misterio, el asombro y la humildad.

El tener presente que lo que escuchamos es otra interpretación, la nuestra, por lo tanto No es LA VERDAD.  Es por eso que poner nuestra mirada desde un lugar exploratorio es tan relevante, y de chequearlo con el coachee. Si al coachee no le hace sentido podemos soltarlo, aunque escuchemos que ahí hay algo importante que no está viendo. Lo podremos retomar más adelante, cuando la conversación esté quizás mas madura.

Por lo tanto en una conversación de coaching siempre habrán dos escuchares actuando al mismo tiempo: la del coach, la interna, y lo que los trae el coachee. La conversación del coach no impide que escuche lo que trae el coachee.

Los peores enemigos del coach es decir “Yo ya sé lo que le pasa” al, de enamorarse de sus propias interpretaciones.

Una destreza del coach, es poner la atención en las dos escuchas.


Ejercicio 2:  de práctica de foco y atención múltiple:
1.- Poner la mirada en un punto. Poner la atención ahí.
2.- Con la mirada en el punto, poner la atención en otro lugar, sin mover los ojos
3.- Volver a poner la atención en el punto original.
4.- Y así jugar con diferentes amplitudes de mirada, sin perder la atención en el origen.

Esto es ejercitar desde el cuerpo, desde la experiencia focalizar y desenfocar al mismo tiempo. Esto es distribuir la atención. Escuchar al coachee, manteniendo la conversación interna.

Ejercicio 3:  de coaching comenzando a hacer interpretaciones desde la escucha múltiple.
1.- En parejas: Coach-Coachee.
2.- Los coaches se conectan con la pregunta: ¿quién es esta persona? ¿qué le importa?
3.- Coachee le cuenta un quiebre que  esté teniendo.
4.- Coach escucha.
5.- Cuando termina de contarle el quiebre el coachee, el coach pregunta: “De lo que escucho, de lo que tu me cuentas, lo que veo, que te podría estar pasando es…
6.- Coachee dice Gracias, como cierre de la conversación.

Este es un buen ejercicio para comenzar a explorar el escuchar tomando en cuenta los distintos escuchares y observadores.

Para terminar esta mirada exploratoria del escuchar en el coaching, vale dejar en claro que en la conversación de coaching el escuchar y el hablar es algo que está presente durante toda la sesión de coaching, como toda conversación. Lo que hemos tratado de hacer aquí es mirar la particularidad de la escucha del coach. Por lo tanto mas adelante cuando miremos los diferentes momentos del coaching, el escuchar será algo que estará siempre presente.
Mas aún la escucha está presente incluso cuando hablamos. Es una acción, por lo tanto es activa. Mientras mas amplitud del escuchar tenga el coach, probablemente, podrá abrir nuevos espacios de aprendizajes para el coachee.


4.- SINTESIS
¿ Qué es escuchar?
§ Silencio
§ Aceptación- Apertura
§ Acompañar
§ Cuidar
§ Declarar que no sé
§ Intuir
§ Dar la bienvenida a la incertidumbre
§ Soltar mis juicios
§ Soltar la conversación interna que no me permite estar al servicio del otro
§ Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del coachee
§ Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del coach
§ Es escuchar mis interpretaciones y ponerlas cuando el coachee está preparado para eso.

Qué no es?
§ Saber
§ Tener certezas
§ Anticipar
§ Controlar
§ Juzgar
§ Fundirme y dejar de escucharme como coach

Para qué escuchamos?
§ Mirar/ descubrir el habitante que el coachee es
§ Conocer sus explicaciones
§ Mirar su ritmo
§ Mirar que disposición/es al movimiento tiene más a la mano
§ Conocer su música
§ Escuchar la música que podría estar haciéndole falta incorporar en su vida
§ Intuir el camino que seguirá el coaching
§ Conocer la transparencia de ese habitante
§ Escuchar su observador
§ Develar su inquietud



Apunte desarrollado por Ana María Torres. Estructurado  yen base a  presentación de Paz Zagal y Lorena Vignolo para la Conferencia del RCC 2012 y síntesis desarrollada por Erika Salazar, supervisora ACP Chile 2012.






El corazón del coaching está en saber escuchar. Y esa es la clave incluso en toda interacción humana. La escucha en el coaching es algo diferente y es por eso que aquí haremos alguna distinciones. Decimos que escuchar es Oir o Percibir mas Interpretar. Eso en todo fenómeno humano, mas el escuchar del coach tiene su particularidad. Como observadores particulares siempre está presente nuestras emociones, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje y mucho mas. Quizás la específico de la escucha en el coaching esta en “desde dónde escuchamos”. Cuando un coachee nos trae un quiebre es inevitable, como seres lingüísticos que somos, que hagamos interpretaciones desde el observador que habitamos. La diferencia en el coaching está en transformarnos en observador de este observador que somos. Estar consciente de ello, y poder administrarlo, y conectarnos legítimamente con lo que el coachee nos trae. Haremos varias distinciones del la escucha en el coaching: En primer lugar, hablaremos de una Escucha Reverencial Donde la EMOCION a la base es la COMPASION, la EMPATÍA y la CONTENCION . Tiene que ver con escuchar al otro “como legítimo otro”, como dice Maturana. En un territorio de igualdad. Desde un espacio de Apertura. Y también de Respeto. A eso le llamamos legitimación. Es estar abierto/a lo que el otro me trae como interpretación. Necesitamos escuchar un rato sus propias historias e interpretaciones de éstas para entender desde donde interpreta lo que interpreta, y como se vive la vida desde esas miradas. Es escuchar con preguntas desde un lugar exploratorio. Es poder dejar entre paréntesis por ratos mis propias interpretaciones como coach. El escuchar reverencial, no significa estar de acuerdo con lo que el coachee nos trae. Se trata de entender y acoger su mirada. Eso lo hacemos desde preguntarnos inicialmente: ¿qué será lo que le inquieta a esta persona? ¿qué hace que esto sea un quiebre para el/ella? ¿cuál será su historia de lo que lo aqueja? ¿dónde habrá aprendido esta manera de vivir? ¿qué necesitará aprender?... Y desde ahí escuchar lo que nos trae. También este espacio reverencial, tiene un CUERPO. La conexión desde la postura, la mirada, la expresión, una distancia/cercanía que hace que el/la coachee se sienta en confianza y que es escuchado sin ser juzgado, invadido. Es escuchar su tono, su velocidad. Le agregaremos e esto, el CONTEXTO que es parte de la legitimación del coachee. Crear un espacio donde esta escucha sea contenida. Un lugar acogedor, privado, sin interrupciones. Esto ya lo hemos tocado en el capítulo anterior y es relevante volver a traerlo en el contexto del “escuchar del coach”. Desde lo lingüístico, la escucha es relevante tanto desde las preguntas que nos hacemos, como de los silencios que dejamos para que el coachee tenga tiempo para procesar, darse cuenta, desarrollar su propia interpretación de lo que está viviendo. Escuchar no significa sólo estar en silencio, pues a veces el coachee habla en exceso como mecanismo defensivo, para no dejar entrar nuevas miradas que lo pueden sacar de su “zona de confort” aunque sea de disconfort, pues es lo que conoce y ha aprendido. Ejercicio 1: Escuchar reverencial Se juntan en parejas. Se conectan con el escuchar. Instrucciones · En parejas: Coach – Coachee · Frente a frente · Se van a conectar con la persona que tienen al frente. · Coachee hable y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones. · Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio. La pregunta para el coachee es: Antes de cada pregunta, se conectan en silencio por un minuto con el coachee, frente a frente. Coachee habla durante 2 minutos acerca de la pregunta: i. Quien estoy siendo? · Respiran juntos y se conectan con la persona que tienen al frente. · Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones. · Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio. · Y cambian de rol. · Termina el tiempo, se agradecen y se despiden · Cambian de pareja. Se arman nuevas parejas: Definen quien comienza siendo coach/coachee. ii. ¿Cuáles son mis sueños hoy y para adelante?? · Respiran juntos y se conectan con la persona que tienen al frente. · Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones. · Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio. · Y cambian de rol. · Termina el tiempo, y se agradecen y se despiden. · Cambian de pareja. Se arman nuevas parejas: Definen quien comienza siendo coach/coachee. iii.- ¿A qué me estoy atreviendo? · Respiran juntos y se conectan con la persona que tienen al frente. · Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones. · Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio. · Y cambian de rol. · Termina el tiempo, y se agradecen y se despiden. Se recoge. ¿Que les paso escuchando y ser escuchado desde ese espacio? ¿Qué aprendieron? 2)Un segundo nivel de escucha se basa en: ESCUCHAR = OIR/PERCIBIR E INTERPRETAR En el coaching esta declaración tiene que ver con desafiar el mundo interpretativo del coachee frente a un quiebre. Es justamente lo que no lo/la hace moverse o entramparse en sus propias coherencias. Ahí los coaches tenemos un rol fundamental, desde ser un observador diferente, y desafiar este mundo interpretativo. Por lo tanto parte de le escucha es hacer preguntas. Desde lo lingüístico, ahí comienza la indagación incluyendo la mirada del coach, lo podemos hacer con preguntas sobre su historia, sus aprendizajes, sus emociones, las generalizaciones que hace el coachee a partir de un evento, distinguir el fenómeno de la explicación, etc. Podemos poner nuestras interpretaciones a través de preguntas. Desde el cuerpo, es seguir observando sus movimientos, sus silencios, sus gestos, y también de intervenir con alguna experiencia que acoja el juicio maestro que esta escuchando el coachee, una experiencia emocional, o lingüística con cuerpos diferentes. Realizar una experiencia en el contexto del coaching se sale del mundo lingüístico y lo pone en el espacio vivencial, vivir lo visto, y no solo hablar acerca de… Desde el mundo emocional, ya comienzan a escuchar juicios recurrentes que lo lleva a ciertas emociones y poder indagar, en esos juicios que los predispone a esa emoción y a esas acciones. Nuevamente es legitimarlas. Aparece la tentación de querer sacarlo de la emoción que está viviendo, y que está escuchando. Aquí el coach tiene un rol fundamental en la escucha de la emoción, Es aprender a habitar la emoción que le produce el quiebre que trae el coachee. Es un espacio del escuchar que produce el mayor aprendizaje en el coachee. La aceptación de lo que está viviendo. Solo desde ahí pueden construir coach/coachee un espacio de aprendizaje. 3.- El límite del escuchar en el coaching : “El otro dice lo que dice y yo escucho lo que escucho”. No podemos escuchar sin que lo escuchado pase por nosotros. Por lo tanto siempre habrá una brecha entre lo dicho y lo escuchado. La importancia de esto en el coaching es achicar esta brecha. Y tener claro que nunca el coach sabrá lo que el otro dijo, solo sabrá lo que escuchó lo que abre un espacio para el misterio, el asombro y la humildad. El tener presente que lo que escuchamos es otra interpretación, la nuestra, por lo tanto No es LA VERDAD. Es por eso que poner nuestra mirada desde un lugar exploratorio es tan relevante, y de chequearlo con el coachee. Si al coachee no le hace sentido podemos soltarlo, aunque escuchemos que ahí hay algo importante que no está viendo. Lo podremos retomar más adelante, cuando la conversación esté quizás mas madura. Por lo tanto en una conversación de coaching siempre habrán dos escuchares actuando al mismo tiempo: la del coach, la interna, y lo que los trae el coachee. La conversación del coach no impide que escuche lo que trae el coachee. Los peores enemigos del coach es decir “Yo ya sé lo que le pasa” al, de enamorarse de sus propias interpretaciones. Una destreza del coach, es poner la atención en las dos escuchas. Ejercicio 2: de práctica de foco y atención múltiple: 1.- Poner la mirada en un punto. Poner la atención ahí. 2.- Con la mirada en el punto, poner la atención en otro lugar, sin mover los ojos 3.- Volver a poner la atención en el punto original. 4.- Y así jugar con diferentes amplitudes de mirada, sin perder la atención en el origen. Esto es ejercitar desde el cuerpo, desde la experiencia focalizar y desenfocar al mismo tiempo. Esto es distribuir la atención. Escuchar al coachee, manteniendo la conversación interna. Ejercicio 3: de coaching comenzando a hacer interpretaciones desde la escucha múltiple. 1.- En parejas: Coach-Coachee. 2.- Los coaches se conectan con la pregunta: ¿quién es esta persona? ¿qué le importa? 3.- Coachee le cuenta un quiebre que esté teniendo. 4.- Coach escucha. 5.- Cuando termina de contarle el quiebre el coachee, el coach pregunta: “De lo que escucho, de lo que tu me cuentas, lo que veo, que te podría estar pasando es… 6.- Coachee dice Gracias, como cierre de la conversación. Este es un buen ejercicio para comenzar a explorar el escuchar tomando en cuenta los distintos escuchares y observadores. Para terminar esta mirada exploratoria del escuchar en el coaching, vale dejar en claro que en la conversación de coaching el escuchar y el hablar es algo que está presente durante toda la sesión de coaching, como toda conversación. Lo que hemos tratado de hacer aquí es mirar la particularidad de la escucha del coach. Por lo tanto mas adelante cuando miremos los diferentes momentos del coaching, el escuchar será algo que estará siempre presente. Mas aún la escucha está presente incluso cuando hablamos. Es una acción, por lo tanto es activa. Mientras mas amplitud del escuchar tenga el coach, probablemente, podrá abrir nuevos espacios de aprendizajes para el coachee. 4.- SINTESIS ¿ Qué es escuchar? § Silencio § Aceptación- Apertura § Acompañar § Cuidar § Declarar que no sé § Intuir § Dar la bienvenida a la incertidumbre § Soltar mis juicios § Soltar la conversación interna que no me permite estar al servicio del otro § Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del coachee § Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del coach § Es escuchar mis interpretaciones y ponerlas cuando el coachee está preparado para eso. Qué no es? § Saber § Tener certezas § Anticipar § Controlar § Juzgar § Fundirme y dejar de escucharme como coach Para qué escuchamos? § Mirar/ descubrir el habitante que el coachee es § Conocer sus explicaciones § Mirar su ritmo § Mirar que disposición/es al movimiento tiene más a la mano § Conocer su música § Escuchar la música que podría estar haciéndole falta incorporar en su vida § Intuir el camino que seguirá el coaching § Conocer la transparencia de ese habitante § Escuchar su observador § Develar su inquietud Apunte desarrollado por Ana María Torres. Estructurado yen base a presentación de Paz Zagal y Lorena Vignolo para la Conferencia del RCC 2012 y síntesis desarrollada por Erika Salazar, supervisora ACP Chile 2012.

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