El corazón del coaching está en saber
escuchar. Y esa es la clave incluso en toda interacción humana. La escucha en
el coaching es algo diferente y es por eso que aquí haremos alguna
distinciones.
Decimos que escuchar es Oir o Percibir mas
Interpretar. Eso en todo fenómeno humano, mas el escuchar del coach tiene su particularidad.
Como observadores particulares siempre está
presente nuestras emociones, nuestra corporalidad y nuestro lenguaje y mucho
mas. Quizás la específico de la escucha en el coaching esta en “desde
dónde escuchamos”.
Cuando un coachee nos trae un quiebre es
inevitable, como seres lingüísticos que somos, que hagamos interpretaciones
desde el observador que habitamos.
La diferencia en el coaching está en
transformarnos en observador de este observador que somos. Estar consciente de ello, y poder
administrarlo, y conectarnos legítimamente con lo que el coachee nos trae.
Haremos varias distinciones del la escucha en
el coaching:
En
primer lugar, hablaremos de una Escucha Reverencial
Donde la EMOCION a la base es la COMPASION,
la EMPATÍA y la CONTENCION . Tiene que ver con escuchar al otro “como
legítimo otro”, como dice Maturana. En un territorio de igualdad. Desde un
espacio de Apertura. Y también de Respeto. A eso le llamamos legitimación. Es
estar abierto/a lo que el otro me trae como interpretación. Necesitamos
escuchar un rato sus propias historias e interpretaciones de éstas para
entender desde donde interpreta lo que interpreta, y como se vive la vida desde
esas miradas.
Es escuchar con preguntas desde un lugar
exploratorio.
Es poder dejar entre paréntesis por ratos mis
propias interpretaciones como coach. El escuchar reverencial, no significa
estar de acuerdo con lo que el coachee nos trae. Se trata de entender y acoger
su mirada.
Eso lo hacemos desde preguntarnos
inicialmente:
¿qué será lo que le inquieta a esta persona?
¿qué hace que esto sea un quiebre para
el/ella?
¿cuál será su historia de lo que lo aqueja?
¿dónde habrá aprendido esta manera de vivir?
¿qué
necesitará aprender?... Y desde
ahí escuchar lo que nos trae.
También este espacio reverencial, tiene un CUERPO.
La conexión desde la postura, la mirada, la expresión, una distancia/cercanía
que hace que el/la coachee se sienta en confianza y que es escuchado sin ser
juzgado, invadido. Es escuchar su tono, su velocidad.
Le agregaremos e esto, el CONTEXTO que es parte de la legitimación
del coachee. Crear un espacio donde esta
escucha sea contenida. Un lugar acogedor, privado, sin interrupciones.
Esto ya lo hemos tocado en el capítulo
anterior y es relevante volver a traerlo en el contexto del “escuchar del
coach”.
Desde lo lingüístico, la escucha es relevante
tanto desde las preguntas que nos hacemos, como de los silencios que dejamos
para que el coachee tenga tiempo para procesar, darse cuenta, desarrollar su
propia interpretación de lo que está viviendo.
Escuchar no significa sólo estar en silencio,
pues a veces el coachee habla en exceso
como mecanismo defensivo, para no dejar entrar nuevas miradas que lo
pueden sacar de su “zona de confort” aunque sea de disconfort, pues es lo que
conoce y ha aprendido.
Ejercicio
1: Escuchar reverencial
Se juntan en parejas.
Se conectan con el escuchar.
Instrucciones
· En parejas: Coach – Coachee
· Frente a frente
· Se van
a conectar con la persona que tienen al frente.
· Coachee hable y Coach solo escucha. Poniendo
la atención en lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
· Coach: Desde un espacio reverencial, de
legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En
silencio.
La pregunta para el coachee es:
Antes de cada pregunta, se
conectan en silencio por un minuto con el coachee, frente a frente.
Coachee habla durante 2 minutos
acerca de la pregunta:
i.
Quien estoy siendo?
· Respiran juntos y se conectan
con la persona que tienen al frente.
· Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en
lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
· Coach: Desde un espacio reverencial, de
legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En
silencio.
· Y cambian de rol.
· Termina el tiempo, se agradecen y se despiden
· Cambian de pareja.
Se
arman nuevas parejas:
Definen
quien comienza siendo coach/coachee.
ii.
¿Cuáles son mis sueños hoy y para adelante??
· Respiran juntos y se conectan
con la persona que tienen al frente.
· Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en
lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
· Coach: Desde un espacio reverencial, de
legitimar al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En
silencio.
· Y cambian de rol.
· Termina el tiempo, y se agradecen y se despiden.
· Cambian de pareja.
Se arman nuevas parejas:
Definen quien comienza siendo coach/coachee.
iii.-
¿A qué me estoy atreviendo?
· Respiran juntos y se conectan
con la persona que tienen al frente.
· Coachee cuenta y Coach solo escucha. Poniendo la atención en
lo que me cuenta, en su cuerpo, en sus emociones.
· Coach: Desde un espacio reverencial, de legitimar
al otro con lo que me trae como quiebre. Solo recibe, acompaña. En silencio.
· Y cambian de rol.
· Termina el tiempo, y se agradecen y se despiden.
Se recoge. ¿Que les paso escuchando y ser escuchado
desde ese espacio? ¿Qué aprendieron?
2)Un
segundo nivel de escucha se basa en:
ESCUCHAR = OIR/PERCIBIR E
INTERPRETAR
En el coaching esta declaración tiene que ver
con desafiar el mundo interpretativo del coachee frente a un quiebre. Es
justamente lo que no lo/la hace moverse o entramparse en sus propias
coherencias. Ahí los coaches tenemos un rol fundamental, desde ser un
observador diferente, y desafiar este mundo
interpretativo. Por lo tanto
parte de le escucha es hacer preguntas.
Desde lo lingüístico,
ahí comienza la indagación incluyendo la mirada del coach, lo podemos hacer con
preguntas sobre su historia, sus aprendizajes, sus emociones, las
generalizaciones que hace el coachee a partir de un evento, distinguir el
fenómeno de la explicación, etc.
Podemos poner nuestras interpretaciones a
través de preguntas.
Desde el cuerpo,
es seguir observando sus movimientos,
sus silencios, sus gestos, y también de intervenir con alguna experiencia que
acoja el juicio maestro que esta
escuchando el coachee, una experiencia emocional, o lingüística con
cuerpos diferentes. Realizar una experiencia en el contexto del coaching se
sale del mundo lingüístico y lo pone en el espacio vivencial, vivir lo visto, y no solo hablar acerca de…
Desde el mundo emocional, ya comienzan a escuchar juicios recurrentes que lo lleva
a ciertas emociones y poder indagar, en
esos juicios que los predispone a esa emoción y a esas acciones. Nuevamente es
legitimarlas. Aparece la tentación de
querer sacarlo de la emoción que está viviendo, y que está escuchando. Aquí el coach tiene un rol fundamental en la
escucha de la emoción, Es aprender a habitar la emoción que le produce el
quiebre que trae el coachee. Es un espacio del escuchar que produce el mayor
aprendizaje en el coachee. La aceptación de lo que está viviendo. Solo desde
ahí pueden construir coach/coachee un espacio de aprendizaje.
3.- El
límite del escuchar en el coaching :
“El otro dice lo que dice y yo escucho lo que
escucho”.
No podemos escuchar sin que lo escuchado pase
por nosotros. Por lo tanto siempre habrá
una brecha entre lo dicho y lo escuchado.
La importancia de esto en el coaching es
achicar esta brecha. Y tener claro que nunca el coach sabrá lo que el otro dijo,
solo sabrá lo que escuchó lo que abre un espacio para el misterio, el asombro y
la humildad.
El tener presente que lo que escuchamos es
otra interpretación, la nuestra, por lo tanto No es LA VERDAD. Es por eso que poner nuestra mirada desde un
lugar exploratorio es tan relevante, y de chequearlo con el coachee. Si al
coachee no le hace sentido podemos soltarlo, aunque escuchemos que ahí hay algo
importante que no está viendo. Lo podremos retomar más adelante, cuando la
conversación esté quizás mas madura.
Por lo tanto en una conversación de coaching
siempre habrán dos escuchares actuando al mismo tiempo: la del coach, la
interna, y lo que los trae el coachee. La conversación del coach no impide que
escuche lo que trae el coachee.
Los peores enemigos del coach es decir “Yo ya
sé lo que le pasa” al, de enamorarse de sus propias interpretaciones.
Una destreza del coach, es poner la atención
en las dos escuchas.
Ejercicio
2: de práctica de foco y atención
múltiple:
1.- Poner la mirada en un punto. Poner la
atención ahí.
2.- Con la mirada en el punto, poner la
atención en otro lugar, sin mover los ojos
3.- Volver a poner la atención en el punto
original.
4.- Y así jugar con diferentes amplitudes de
mirada, sin perder la atención en el origen.
Esto es ejercitar desde el cuerpo, desde la
experiencia focalizar y desenfocar al mismo tiempo. Esto es distribuir la
atención. Escuchar al coachee, manteniendo la conversación interna.
Ejercicio
3: de coaching comenzando a hacer
interpretaciones desde la escucha múltiple.
1.- En parejas: Coach-Coachee.
2.- Los coaches se conectan con la pregunta:
¿quién es esta persona? ¿qué le importa?
3.- Coachee le cuenta un quiebre que esté teniendo.
4.- Coach escucha.
5.- Cuando termina de contarle el quiebre el
coachee, el coach pregunta: “De lo que escucho, de lo que tu me cuentas, lo que
veo, que te podría estar pasando es…
6.- Coachee dice Gracias, como cierre de la
conversación.
Este es un buen ejercicio para comenzar a
explorar el escuchar tomando en cuenta los distintos escuchares y observadores.
Para terminar esta mirada exploratoria del
escuchar en el coaching, vale dejar en claro que en la conversación de coaching
el escuchar y el hablar es algo que está presente durante toda la sesión de
coaching, como toda conversación. Lo que hemos tratado de hacer aquí es mirar
la particularidad de la escucha del coach. Por lo tanto mas adelante cuando
miremos los diferentes momentos del coaching, el escuchar será algo que estará
siempre presente.
Mas aún la escucha está presente incluso
cuando hablamos. Es una acción, por lo tanto es activa. Mientras mas amplitud
del escuchar tenga el coach, probablemente, podrá abrir nuevos espacios de
aprendizajes para el coachee.
4.- SINTESIS
¿ Qué
es escuchar?
§ Silencio
§ Aceptación- Apertura
§ Acompañar
§ Cuidar
§ Declarar que no sé
§ Intuir
§ Dar la bienvenida a la incertidumbre
§ Soltar mis juicios
§ Soltar la conversación interna que no me
permite estar al servicio del otro
§ Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del
coachee
§ Escuchar cuerpo/ emoción y lenguaje del coach
§ Es escuchar mis interpretaciones y ponerlas
cuando el coachee está preparado para eso.
Qué
no es?
§ Saber
§ Tener certezas
§ Anticipar
§ Controlar
§ Juzgar
§ Fundirme y dejar de escucharme como coach
Para
qué escuchamos?
§ Mirar/ descubrir el habitante que el coachee
es
§ Conocer sus explicaciones
§ Mirar su ritmo
§ Mirar que disposición/es al movimiento tiene
más a la mano
§ Conocer su música
§ Escuchar la música que podría estar
haciéndole falta incorporar en su vida
§ Intuir el camino que seguirá el coaching
§ Conocer la transparencia de ese habitante
§ Escuchar su observador
§ Develar su inquietud
Apunte desarrollado por Ana María
Torres. Estructurado yen base a presentación de Paz Zagal y Lorena Vignolo para
la Conferencia del RCC 2012 y síntesis desarrollada por Erika Salazar,
supervisora ACP Chile 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario