A.- IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
Este es un
tema que me ha tocado a menudo trabajar con algún grupo o en coachings
individuales. El quiebre declarado viene vestido de:
¿Qué me está pasando que se me perdió el
norte?
¡Antes tenía todo claro, y ahora ando
perdida/o por la vida¡
¡Quiero encontrar lo que me gusta, mi pasión!
¡Lo tengo todo e igual siento que algo me
falta!
Colectivamente
se colorea de…
¿Para donde vamos como organización?
Colectivo?
¡Tenemos diferentes miradas del negocio,
necesitamos ser un solo cuerpo¡
No son
preguntas menores que las podríamos denominar como “falta de sentido”. En esta
ocasión tomaré un camino que tiene que ver con La Identidad publica y privada,
individual y colectiva.
La identidad
es lo que nos identifica, lo que nos diferencia de otros. Es lo propio. La identidad personal es todo aquello
que nos define como individuos. Esta íntimamente relacionado con el ser que
somos. En psicología se habla de “crisis de identidad”, cuando perdemos ese referente.
En coaching
indagamos en su historia y encontrar una fuente de cuando “se perdió”, o
indagar en juicios maestros que lo mantienen en la insuficiencia o en el
desencanto de la vida sin futuro. No lo miramos como un fenómeno de su ser
individual, sino en relación a otro/s.
Cuando
hablamos de identidad de un grupo de personas, estamos hablando de
identidad colectiva. Conciencia colectiva.
¿Quiénes
somos? ¿Para dónde vamos?
¿Qué nos
distingue de otros grupos?
¿Qué nos
hace sentido como grupo?
Estamos
hablando de la identidad de un colectivo específico.
Muchas veces tiene que ver con la falta de
lineamientos claros de la organización. Con compañías jóvenes, con los permanentes
cambios del mundo y del mercado, etc. Una
de ellas o todas a la vez!
En síntesis, la identidad individual y colectiva
responde a la conciencia de su ser en relación a otros. Identidad/ idéntico/
B.-Identidad Publica:
A su vez
cuando hablamos de Identidad Publica estamos haciendo referencia explícitamente a
cómo nos ven. A la mirada social de nuestra identidad privada personal o
grupal.
Y si lo
miramos mas profundamente podemos asociarlo a la Oferta que somos en el mundo.
¿De qué
quiebre del mundo nos estamos haciendo cargo con las competencias que tengo/emos
y desarrollo/amos?
¿Qué me/nos
diferencia de otro/s individuo/colectivos similar/es?
En otro
nivel la pregunta que nos surge es:
¿Cómo hago/cemos
una oferta atractiva? ¿cómo seduzco/cimos con ella?
Es una pregunta a tener presente recurrente
en las organizaciones dados los rápidos movimientos de los deseos, quiebres,
preferencias del mundo que nos rodea.
¿Que
competencias a desarrollar requiere de nosotros?
¿Como vamos flexibilizando nuestra oferta,
ampliándola, innovando, aprendiendo?
Ö Requiere
de la capacidad personal y colectiva de declarar quiebres a tiempo,
Ö de
escuchar mas allá de lo obvio y explicito,
Ö Apertura
al aprendizaje y a la equivocación,
Ö atreverse
comunicar a tiempo interna y externamente,
Ö contener
Ö fuerza
para lidiar con las fuerzas conservadoras y/o boicoteadoras internas y colectivas:
“Esto
es una locura”
“Si
así estamos bien”
“Y
si estoy dando la hora?”
“Seré yo el/la indicado/a para dar esta
pelea”?
“No
me la puedo”…”no tengo cuerpo o cuero”
Ö Cuerpo
y piernas para sostener y permanecer
Ser oferta es una tarea de vida. Requiere
estar en permanente movimiento y apertura, para ir danzando con la vida, con
los que nos rodean.
2 comentarios:
Me han servido tus reflexiones. Ayudan a aterrizar las distinciones en el plano de la organización. Gracias por tu regalo
Albert Hepner
Coach ACP2016
Muchas gracias! Muy claro e inspirador
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