lunes, 20 de junio de 2016

IDENTIDAD PUBLICA Y PRIVADA



A.- IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

Este es un tema que me ha tocado a menudo trabajar con algún grupo o en coachings individuales. El quiebre declarado viene vestido de:
¿Qué me está pasando que se me perdió el norte?
¡Antes tenía todo claro, y ahora ando perdida/o por la vida¡
¡Quiero encontrar lo que me gusta, mi pasión!
¡Lo tengo todo e igual siento que algo me falta!

Colectivamente se colorea de…
¿Para donde vamos como organización? Colectivo?
¡Tenemos diferentes miradas del negocio, necesitamos ser un solo cuerpo¡

No son preguntas menores que las podríamos denominar como “falta de sentido”. En esta ocasión tomaré un camino que tiene que ver con La Identidad publica y privada, individual y colectiva.

La identidad es lo que nos identifica, lo que nos diferencia de otros. Es lo propio. La identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Esta íntimamente relacionado con el ser que somos. En psicología se habla de “crisis de identidad”, cuando perdemos ese referente. 

En coaching indagamos en su historia y encontrar una fuente de cuando “se perdió”, o indagar en juicios maestros que lo mantienen en la insuficiencia o en el desencanto de la vida sin futuro. No lo miramos como un fenómeno de su ser individual, sino en relación a otro/s.

Cuando hablamos de identidad de un grupo de personas, estamos hablando de identidad colectiva. Conciencia colectiva.
¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos?
¿Qué nos distingue de otros grupos?
¿Qué nos hace sentido como grupo?
Estamos hablando de la identidad de un colectivo específico.

Muchas veces tiene que ver con la falta de lineamientos claros de la organización. Con compañías jóvenes, con los permanentes cambios del mundo y del mercado, etc.  Una de ellas o todas a la vez!

En síntesis, la identidad individual y colectiva responde a la conciencia de su ser en relación a otros. Identidad/ idéntico/

B.-Identidad Publica:
A su vez cuando hablamos de Identidad Publica estamos haciendo referencia explícitamente a cómo nos ven. A la mirada social de nuestra identidad privada personal o grupal.
Y si lo miramos mas profundamente podemos asociarlo a la Oferta que somos en el mundo.
¿De qué quiebre del mundo nos estamos haciendo cargo con las competencias que tengo/emos y desarrollo/amos?
¿Qué me/nos diferencia de otro/s individuo/colectivos similar/es?

En otro nivel la pregunta que nos surge es:
¿Cómo hago/cemos una oferta atractiva? ¿cómo seduzco/cimos con ella?

Es una pregunta a tener presente recurrente en las organizaciones dados los rápidos movimientos de los deseos, quiebres, preferencias del mundo que nos rodea.

¿Que competencias a desarrollar requiere de nosotros?
¿Como vamos flexibilizando nuestra oferta, ampliándola, innovando, aprendiendo?
Ö     Requiere de la capacidad personal y colectiva de declarar quiebres a tiempo,
Ö     de escuchar mas allá de lo obvio y explicito,
Ö     Apertura al aprendizaje y a la equivocación,
Ö     atreverse comunicar a tiempo interna y externamente,
Ö     contener
Ö     fuerza para lidiar con las fuerzas conservadoras y/o boicoteadoras internas y colectivas:
“Esto es una locura”
“Si así estamos bien”
“Y si estoy dando la hora?”
“Seré yo el/la  indicado/a para dar esta pelea”?
“No me la puedo”…”no tengo cuerpo o cuero”
Ö     Cuerpo y piernas para sostener y permanecer

Ser oferta es una tarea de vida. Requiere estar en permanente movimiento y apertura, para ir danzando con la vida, con los que nos rodean.
           




2 comentarios:

Albert Hepner dijo...

Me han servido tus reflexiones. Ayudan a aterrizar las distinciones en el plano de la organización. Gracias por tu regalo


Albert Hepner
Coach ACP2016

Jorge Lies-Coach dijo...

Muchas gracias! Muy claro e inspirador