miércoles, 14 de octubre de 2015

Mundo emocional: Autoconciencia


Mi propia vivencia



En esta ocasión el mundo emocional y la autoconciencia es el centro de este relato, agregándole otro ingrediente: el apego/desapego, que lo hace mas sabroso.

Comenzaremos por el principio  de este plato, que sería el darse cuenta. Es tomar conciencia del entorno, del contexto, así como del interior, la autoconciencia: mundo de las necesidades, motivos, pensamientos, estados mentales, emociones y sensaciones.  Es el olor y el sabor.  El tener conciencia del exterior e interior de lo vivido, constituye materia prima de la LIBERTAD (interior) Y RESPONSABILIDAD (manejo de la emociones).  

Miremos lo ocurrido  este fin de semana, para ver como ha funcionado en mí este proceso. Si lo digerí o me indigesté!



Autobservación


Me encantan los fines de semanas laaargos, y yo los hago mas largos aun. El justificativo que van muchos autos el viernes,  hace que abandone la urbe el jueves y que el retorno va a ser eterno, hace que vuelva el martes.

Destino: casita de campo de mi novio. Invitados: pareja de amigos jugadores y fumadores! La mejor combinación.

Dato: Tengo el juicio de mi misma de desapegada de las cosas materiales, incluido el dinero. Cero competitiva, me da lo mismo ganar que perder en los juegos, por lo que disfruto plenamente.

Si he observado que últimamente he ganado la mayoría de los juegos, así como también unos pocos pesos, cuando estos están en disputa.  Y al parecer, no es algo que me enorgullezca u ostente. 



Sin embargo este fin de semana “la mano” cambió! Al momento de apostar unas monedas y perderlas a los 5 minutos algo pasó en mi estado emocional. Me tomó la rabia, mas bien resentimiento. Era un sentimiento antiguo en mi, que no sentía hacía mucho tiempo.  El personaje de “ la víctima” me tomó, y comencé a autoperder, castigándome y castigando al resto con mi actitud. Horror… era un niña taimada.

Estaba conciente de lo que hacía e igual seguía haciendo lo mismo. Podría calificarla como una rabia conciente. Manipuladora!

Me di cuenta que logré mi objetivo infantil que mis compañeros de juego sintieran culpa de ganarme.  Lo gocé? No! Fue un juego perder/perder. El ambiente se puso tenso, cosa que no disfruto.  A la rabia, le agregué la culpa, siendo aún peor la sensación.


Podríamos decir que la emoción me tenía “embargada”? me tomó y usé mi inteligencia para profundizarle, mas que para manejarla? Estaba utilizando mi libertad para elegir? Por ejemplo pude elegir pararme y respirar, para volver en unos segundos? No lo hice… la emoción me tomó por ese rato.

Podría haberla reprimido. A lo mejor las consecuencias podrían ser menos nocivas, pues solo me implicaría a mi… ¿sería así?


Autoconciencia/desapego/compasión

Una manera productiva de manejarse con la emoción, según los expertos, es expandir la autoconciencia. Aquí entra el desapego.

¿Cómo será eso? Volvamos a la situación:
 
Después de tanta incomodidad, lo que mi cuerpo pidió fue tomar mas oxígeno, respirar, respirar profundamente.

Al hacerlo, me conecté con esa emoción vieja, con mi historia con el dinero, con la escasez. Todo en segundos. No era ya mi actual historia. Me desapegué de ella. Y fui capaz de cambiar mi emoción. Me paré, hice un par de cosas y volví. Lo que no hice, y lo veo hoy, fue pedir disculpas por lo ocurrido. Eso habría servido para hablar de ello, o no, o al menos distender el ambiente riendonos de lo ocurrido.

Lo que ocurrió fue ir restableciendo el estado emocional de aceptación lentamente. Y algo quedó igual en el ambiente. Que no fue dicho, no fue explicito. Es algo del cual aun necesito seguir trabajando. Pareciera que el perdón, me quitara algo, y lo único que trae es grandeza! 

En síntesis, pareciera ser que la inspiración profunda, hace que vuelva a observar la situación de una manera diferente, conectando con la capacidad de autobservarse y ejercer el desapego.  

El desapego no viene solo, este requiere de otro puente emocional para poder ejercerlo. 

Es el paso de la lástima (víctima) a la compasión (grandeza).
 
Hoy puedo decir : "Renuncio a la lástima que me hace víctima, y si le doy la bienvenida a la compasión. Eso me pasó, y me pueden seguir pasando, esas y otras."... lo bello es que la puedo entender y aceptar, para poder lidiar con ellas!!





Esto es la autoconciencia.... 
                                                            Hay mucho que aprender aún.....






No hay comentarios: