martes, 9 de febrero de 2010

Ser Mujer: Un viaje Heroico (2)


Lo verdaderamente femenino.


Por los azares de la vida, antes de venirme de vacaciones, llegó un libro a mis manos. De esos que recolecto “solo para las vacaciones”. Dudé de traerlo, pues quería traerme lecturas que me llevaran a mundos no habitados por mi… y no de mucha introspección, que es lo que mas hago durante el año.

Uno es “Canción de la Libertad” de Ani Choying Dolma… una historia de vida de una monja nepalí, que le canta al mundo! Es la vida de una mujer, de una cultura lejana
a la occidental…y a la vez no tan lejana. Es una historia de liberación a través de hacerse monja. Es una historia de amor…al mundo y a si misma.

Me puse a leerlo, junto con otro que yo elegí, el último de Isabel Allende, “La Isla bajo del mar”, la historia de Santo Domingo. El hilo conductor parece ser un Francés que “le toca” irse a la isla y contar la historia de la isla. En realidad, son varias historias de lo femenino, de la historia de Teté, una esclava, Eugenia, una esposa deprimida y de Violette, una cortesana exuberante, las tres tocadas de diferentes formas por el mismo deseo.

Dos lugares del mundo… ajenos y lejanos… y tan unidos por el devenir del ser femenino.
Ambas historias unidas por el anhelo de libertad… para desplegar su ser, para alejarse del abuso, de los golpes, del trabajo infantil a destajo, así como de opresión y sumisión frente a lo masculino. Unas con más éxito que otras.

Una opta por hacerse monja, para escapar del abuso y el maltrato y encontrarse con su alma juguetona y creativa, otra, en el caso de Violette, opta por ser cortesana y engalanarse de plumas y perfumes, para no tener que someterse al poderío de un hombre. Ambas… ejerciendo su libertad y libre albedrío, lo mas posible para los tiempos.

¿Qué tendrá que ver esas historias con lo que estamos viviendo hoy las mujeres?
¿Serán ellas nuestras llamadas de conciencia para mirar como estamos viviendo hoy nuestra femineidad?

En esos momentos…había que buscar subterfugios para poder desplegar la creatividad y el ser libertario a través de caminos lo mas alejados posibles de lo masculino tradicional. ¿Cuáles están siendo hoy nuestros caminos “alternativos”, para no mostrar nuestro “femenino”?? Hoy estamos emulando lo que no queremos ser. ¿Y donde está lo “verdaderamente femenino” que esta sociedad nos pide a gritos? Leo, miro, y escucho…y nos estamos dando la vuelta en círculo. Como parte de un mismo circuito.

Mucho se ha hablado de la Era de Acuario, de tiempos nuevos, de épocas de más igualdad, comunicación, colaboración, compasión, cooperación. El cuidado de si, y del otro. Hay voces, un llamado que es eso lo que hoy se está necesitando. Las familias, empresas, organizaciones… están necesitando comunicarse de una manera diferente, hacer equipo, y aplanar las estructuras. Escucharse, y comunicarse desde la colaboración y no desde la competencia. Conectarnos con la aceptación del otro como legitimo otro.
Todo eso es “lo femenino”. Lo que todas las Violettes y Anis del mundo traemos en nuestro ADN, y que tanto miedo nos da aún poder desplegarlo. El llamado está siendo el poder reconocerla en nosotras, el reconectarnos con nuestra esencia femenina, sanar ese femenino herido, para darle la bienvenida en pleno a lo que es nuestro y desplegarlo en plenitud.

1 comentario:

Máximo Guíñez Ferrer dijo...

Muy bueno. Profundo, pero escrito con un lenguaje y estilo que lo hace fácil de leer. Incluso, puede llegar a pensarse que el texto es de una simple ligereza, lo que no es cierto.
todo lo anterior no quiere decir que esté de acuerdo con todol oque dice...