miércoles, 3 de febrero de 2010

Ser Mujer: Un Viaje Heroico (1)


Un viaje en compañía


“Una manera de comprender nuestros orígenes, quienes somos, adonde pertenecemos y cual es el significado de nuestras vidas es contemplar nuestra historia personal como una búsqueda que tiene por meta el retorno a nuestras fuentes, a nuestro mas genuino origen”.
Maureen Murdock

¿Contenta con tus logros y a la vez exhausta con tanto rol??
Para estar donde tu quieres…¿ te autoexiges …llegando al perfeccionismo?
¿Qué ha estado pasando con tu capacidad de gozo?...tu libido? …tu sensualidad?
¿Escuchas esa vocecita interna que muchas veces se opone a tu razón?

Después de algún tiempo, de estar alejada de las pistas de talleres de género, el 2009, ha sido el año del “retorno”. A desarrollar actividades grupales, círculos de mujeres. En los últimos 5 años, he estado dedicada en forma intensa al coaching de personas, y “casualmente” femeninas. Mujeres en su mayoría entre los 30 y los 45 años. Con todo lo que significa ser mujer en los tiempos de hoy. Ser profesional exitosa, ganar buen dinero, mamá ejemplar, amante de esas que dan que hablar, pre-ocupada por su figura (no siempre ocupada), a la moda, y una esposa amorosa y compañera…en fin, las exigencias del siglo XXI. …¿Y tendrá que ser asi??? Tendremos que ser perfectas para ser consideradas?? ¿Queridas? …¿Querernos?

En mis coachings… el quiebre mas recurrente ha sido el querer decir ¡Basta!... y el temor a hacerlo. El miedo a no tener otros recursos, que posiblemente quedaron en el camino. ¡ No quiero mas con tanta exigencia! Agotadas, estresadas, con jaquecas recurrentes, y hasta con irregularidades en la regla… Por supuesto…! No estamos hechas de ese material…nuestra naturaleza femenina…nuestros ciclos…protestan.! Hasta la líbido se me ha agotado, reportan algunas!

Se nos ha quedado atrás nuestro femenino…se nos ha desequilibrado nuestro Yin/yang, como dirían algunos, nuestro masculino/femenino. Nuestra conexión con la sabia interna, con esa mujer ancestral que está en todas nosotras. Y como dice la Pinkola:“Uno la alimenta de vida —uno la alimenta de vida mediante escucharla.”

Y estará ahí la clave?? Escuchar-la? ¿Y como lo hacemos? ¿Cómo hacerlo con tanto ruido??? Son algunas de las interrogantes para comenzar a hacernos…pues las respuestas las tenemos que encontrar haciendo el camino. Y como dice Maureen Murdock… “Ninguna heroína viaja sola”…

No hay comentarios: